En su primer tramo, fueron más de veinte los secaderos de yerba mate de Misiones que solicitaron acceder a esta línea de crédito otorgada por el Banco Nación con una tasa de interés anual bonificada en 20 puntos por la Provincia.
Este conjunto de pequeñas y medianas empresas, que recibirán créditos por hasta $40 millones cada una, están radicadas en distintas zonas yerbateras, como Montecarlo, Oberá, Campo Ramón, Puerto Esperanza, Apóstoles, Campo Viera, Santa Ana, Campo Grande, Gobernador Roca, Dos de Mayo y Guaraní, entre otros distritos.
Esta importante herramienta de respaldo al sector productivo misionero, anunciada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades del Banco Nación y del INYM a comienzos de julio, permite a los secaderos de yerba que cumplan con los requisitos acceder a una línea de financiación con tasa de interés subsidiada para destinar a Capital de trabajo.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, remarcó que esto implica «un fuerte apoyo a todo el sector durante los meses de cosecha, ya que a través de este crédito los secaderos beneficiados obtendrán la liquidez necesaria para adquirir la hoja verde, algo que a su vez colabora en sostener el precio para los productores». En este sentido, destacó que esta operatoria «tiene como prioridad fundamental que los secaderos actúen en el mercado comprando hoja verde, sosteniendo la demanda para alcanzar el objetivo trazado por el Ingeniero Carlos Rovira: que el precio de la hoja verde alcance los 60 centavos de dólar, lo que representa una medida de justicia tanto para los productores como para los tareferos».
Safrán también explicó que los créditos funcionan con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero (en algunos casos, si la empresa es un cliente calificado del banco, a sola firma), y dependiendo de las condiciones del mercado financiero, con la tasa bonificada, «les permitirá acceder a una tasa anual cercana al 25%, lo que representa un interés muy ventajoso y accesible«. Detalló que el total de recursos destinados a estos créditos será de 20 mil millones de pesos (en cuatro tramos de $5 mil millones) y el Banco otorgará créditos en el marco de esta línea con bonificación hasta que la aplicación de los aportes comprometidos alcance un máximo de 2 mil millones de pesos.
El Ministro de Hacienda también remarcó que esta medida impulsada por el Gobierno de Misiones se complementa con otras iniciativas de apoyo al sector, «como son el incremento obtenido en el volumen de combustible diésel y, junto al INYM , el lanzamiento de la cobertura de salud para los productores y sus familias«.