Transparencia

Presupuestos Provinciales
Ejecución Presupuestaria
Cuenta General del Ejercicio
Ahorro Inversión Financiamiento (Esquema AIF)
Finalidad y Función
Recursos
Deuda Pública
Presupuestos Provinciales

El presupuesto es una herramienta de planificación y ejecución económico-financiera que muestra de qué manera se asignan los recursos públicos. El Presupuesto General de la Provincia está constituido por el conjunto de recursos calculados y créditos autorizados para la Administración General. ¿Cómo se asignan los recursos públicos? ¿De dónde provienen y cómo regresan a la comunidad? ¿Cuáles son los organismos y ministerios encargados de su ejecución? Presupuesto Abierto es una forma fácil y transparente de entender el ingreso y el gasto público en la Provincia de Misiones.

 

Presupuesto 2020

 

A través de los siguientes enlaces podés acceder a los proyectos, leyes, anexos y documentos vinculados con los presupuestos provinciales por cada año

2021 2020 2019 2018 2017
2016 2015 2014 2013 2012
2011 2010 2009 2008 2007  

El Ministerio de Hacienda cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley IV – N° 58) que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública a todas las personas, promoviendo así la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. El acceso a la información pública, el ejercicio del derecho de toda persona a proveerse libremente de información, permite a su vez el control ciudadano sobre la ejecución de los recursos y actos de la administración pública. Para conocer más sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, podés acceder al texto completo a través del siguiente link:

 

 Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Ejecución Presupuestaria

Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Diputados de Misiones resolvió adherir a la provincia a la ley nacional N.º 27.428 de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Se trata de una herramienta que busca ordenar y volver transparente las gestiones nacionales, provinciales y municipales. Para conocer más acerca de la Ley de Responsabilidad Fiscal, podés acceder al texto completo a través del siguiente link:

Ley de Responsabilidad Fiscal

Cuenta General del Ejercicio

En cumplimiento a lo previsto en el artículo 83° de la Ley de Contabilidad VII N°ll, el Ministerio de Hacienda de la provincia eleva al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del Ejercicio del año en curso. Dicho análisis se realiza sobre el Presupuesto establecido para el Estado Provincial por el Ejercicio Financiero comprendido entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre del año en curso sobre todos los elementos administrativo-contables que contienen la información presupuestaria, y la adecuación de los Recursos y Gastos a lo fijado por la norma legal. El control del documento se efectúa sobre la información elevada ante el Tribunal por la Contaduría General y la Dirección General de Presupuesto de la Provincia, y de los Estados Contables de todos y cada uno de los Organismos de la Administración Pública.

2018  2017  2016  2015

Ahorro Inversión Financiamiento (Esquema AIF)

El esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) es una herramienta de análisis que permite observar las consecuencias de la gestión de pública de los recursos desde una mirada económica y financiera. Surge de vincular la clasificación económica de los recursos del estado con la clasificación económica de los gastos; y, a su vez, teniendo en cuenta su distribución en relación al ordenamiento institucional del sector público. La Ley Nacional 25.917 (que aprueba el Régimen de Responsabilidad Fiscal y su Decreto Reglamentario Dec. 1731/2004) establece la elaboración y publicación del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento con carácter trimestral. Es un esquema netamente presupuestario que muestra el resultado obtenido durante un determinado período a través de la comparación de las ejecuciones de recursos y gastos por su naturaleza económica.

 

2020 2019 2018  2017 2016 
2015 2014 2005 a 2013    
Finalidad y Función
Clasificadas por Finalidades y Función, las erogaciones que se asignan a cada área de la administración pública muestran la naturaleza específica de cada uno de los servicios que el Estado brinda a la comunidad y permiten inferir la importancia asignada a cada uno de ellos en particular. / Consideración metodológica: los criterios a seguir en esta clasificación para aquellas acciones de conducción, administración, control interno, apoyo, etc. de una entidad que realice actividades clasificables en más de una Función, se fraccionaran en lo posible para asignarlas a cada una de las funciones donde su actuación es más significativa, pudiéndose prescindir de aquellas en que actúa escasamente /

2019  2018  2015  

Recursos

El universo de la recaudación tributaria provincial contempla dos grandes conjuntos: aquel que tiene su origen en gravámenes ejecutados por la propia administración de la Provincia y aquellos que corresponden a Nación. Los Recursos de Origen Nacional incluyen la Distribución Secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548 y Modificatorias) y Otros Regímenes distribuidos por el Banco de la Nación Argentina.

Los Recursos Tributarios de Origen Provincial corresponde a la información publicada por las Dirección de Rentas.


Recursos Tributarios de Origen Nacional

Dirección Nacional de Asuntos Provinciales
Fuente: Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

 

2020 2019 2018 2017 2016
2015 2014 2013 2012    


Recursos Tributarios de Origen Provincial

Gráficos de recaudación y PBG
Fuente: Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones

2020 2018 2017 2016 2015
2014 2013 2012 2011 2010
2009 2008 2007 2006  

 

Deuda Pública

La Deuda Pública Provincial expresa todos aquellos préstamos y otros mecanismos de financiamiento que el gobierno de la provincia contrajo con diferentes tipo de acreedores. Pueden tratarse de préstamos con el Gobierno Nacional, Fondos Fiduciarios para el desarrollo, financiamiento a través de Organismos Internacionales de crédito, Convenios Bilaterales Internacionales, Entidades Bancarias y Financieras y la emisión de bonos o títulos públicos por parte de la provincia. Las planillas muestran la política de desendeudamiento llevada adelante por la administración provincial durante los últimos años.

 

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