NOTICIAS -

VISITA DE JUAN MANZUR Y ALEXIS GUERRERA PARA AVANZAR EN DISTINTOS BENEFICIOS PARA LOS MISIONEROS

Durante la mañana de ayer, junto a otros funcionarios del Gabinete provincial y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad mantuvo un encuentro con Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Luego de supervisar el avance de distintas obras en la capital misionera que cuentan con el aporte de la Nación, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, participó de reuniones de trabajo en la Casa de Gobierno para planificar la gestión de varias obras y medidas que tendrán un impacto muy positivo en la provincia; algunas de las cuales estaban incluidas en el Proyecto de Presupuesto para este año que fue rechazado por los diputados de Juntos por el Cambio.

PUERTO DE POSADAS
Durante la visita se inspeccionó el avance de la instalación de una grúa para la carga y descarga de contenedores de la fábrica alemana Liebherr. Esta herramienta fue adquirida con parte de aportes nacionales y su instalación está avanzada. El Gobernador anticipó que el Puerto de Posadas estará operativo antes de fin de este año. Al respecto, Alexis Guerrera, Ministro de Transporte, además del compromiso de aportar los recursos para el equipamiento restante, se comprometió a trabajar para suspender la resolución de su cartera que solo permitiría operar a las barcazas de la Marina Mercante Argentina y avanzar de esa manera con la autorización correspondiente para que el Puerto también pueda ser utilizado por barcos de bandera paraguaya; una medida fundamental para permitir la utilización plena de esta obra y reducir los costos logísticos de las empresas misioneras que exportan.

TREN GARUPÁ – POSADAS
El Ministro de Transporte también se comprometió a trabajar en la pronta reactivación del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación y la extensión del servicio hasta Garupá. Anticipó que se están definiendo los cuadros tarifarios y las cuestiones operativas de este recorrido que fue interrumpido con la pandemia.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE Y TERMINALES DE ÓMNIBUS
Alexis Guerrera también manifestó el compromiso del Gobierno Nacional para actualizar los recursos nacionales destinados a subsidiar el transporte de pasajeros; un refuerzo de partidas que quedó bloquedo tras el rechazo del Presupuesto 2022 y es muy importante para las pequeñas empresas del interior de la provincia. Por su parte, el Ministro también anunció la construcción de Terminales de Ómnibus en Puerto Rico, Capioví, San Pedro y Garuhapé.

ENERGÍA
Se conformó una mesa de trabajo para tratar los temas vinculados con las regalías de la Entidad Binacional Yacyretá y Salto Grande, lo que representa una acreencia de la provincia. En lo referente a otros temas vinculados a esta área, el Gobernador dio cuenta de las gestiones comenzadas en enero con Sebastián Basualdo, subsecretario de Energía.

Además de los funcionarios nacionales, también estuvieron presentes durante éstas reuniones el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el director de Arquitectura de Misiones, Gunnar Germán Krieger; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka; el ministro de Energía, Paolo Quintana; el ministro de Industria, Nicolás Trevisan; y el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, Safrán destacó el compromiso de Juan Manzur y del resto de los funcionarios nacionales para avanzar en la concreción de estas y muchas otras obras y medidas que estaban planificadas en el Presupuesto Nacional para este año. También remarcó «la tenacidad en la gestión del Gobernador Herrera Ahuad para insistir en la obtención de estos recursos que son fundamentales para fortalecer el crecimiento de la provincia; y también la visión estratégica del Ingeniero Carlos Rovira a la hora de establecer las prioridades y la organización de un proyecto de crecimiento provincial que se enmarca federalmente en el fortalecimiento del Norte Grande Argentino