NOTICIAS -

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021 ANTE LA COMISIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El equipo del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos presentó frente a la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Honorable Cámara de Representantes el Presupuesto General para la Administración Pública para el ejercicio financiero 2021

El presupuesto presentado para el año que viene contempla un aumento de 27,6% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra total de 141.423,79 millones de pesos (el presupuesto 2020 fue de 110.846,65 millones de pesos).  

CONTEXTO
Este proyecto de presupuesto, presentado en el mes julio, fue confeccionado sobre la información disponible al mes de mayo. En ese entonces, el índice EMAE (Estimación Mensual de la Actividad Económica) mostraba una contracción del 26%. Tendencia recesiva que se fue recuperando en los meses siguientes. 

A pesar de este difícil contexto, tanto a nivel nacional como internacional, Misiones cuenta con algunos indicadores alentadores. Por ejemplo, el aumento registrado en el empleo privado entre diciembre de 2019 y junio de este año: un crecimiento del 5,9%, cuando el promedio nacional tuvo una caída del 4%. Y, por otra parte, el aumento en las ventas por encima del índice de inflación, en parte gracias al cierre de fronteras y a las medidas de apoyo del gobierno nacional y provincial.

RECURSOS
Con respecto a los recursos que financian el presupuesto hay que destacar que (en virtud de una importante política de recaudación llevada adelante por la Agencia Tributaria de Misiones) en su mayor parte provienen de recursos corrientes (80%) y en menor medida de recursos de capital y remesas provenientes del Estado Nacional. Los recursos de crédito (de deuda) son mínimos gracias a la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el Ministerio de Hacienda. Una estrategia que permite financiar las distintas erogaciones del Estado Provincial sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

INVERSIÓN SOCIAL
La asignación de las partidas para el presupuesto del año que viene prevee: 
Cultura y Educación 27%  (37.800 millones de pesos) 
Bienestar Social 21% (30.000 millones de pesos)  
Salud 20%  (28.340 millones de pesos) 

La suma de todas estas partidas consolida la Inversión Social del Estado Provincial y representa el 68% del presupuesto total. Es el registro más alto destinado a estas áreas en la historia de la provincia (en 2018 fue 57% y creció todos los año hasta llegar su número actual).
En la presentación frente a la Comisión de Presupuesto de la HCR, el Ministro Adolfo Safrán destacó: «Esta inversión representa el compromiso del gobierno misionero para estar más cerca de los ciudadanos: significa más medicamentos, más hospitales, más escuelas, más atención social;  brindando más contención en un momento social y económico complicado»

DESENDEUDAMIENTO
Diseñar un presupuesto con este grado de libertad de acción para priorizar los aspectos sociales es el resultado de una estrategia a largo plazo que el Gobierno Misionero viene llevando adelante con respecto a reducir la deuda pública de la provincia. En 2005 los servicios de la deuda representaban el 14% del presupuesto y para el año próximo se proyecta menos del 1%. Al primer trimestre de este año, Misiones es la tercer provincia con menor deuda pública por habitante (6.900 pesos por habitante)  

Se trata de una fortaleza importante que permite expandir la inversión en obra pública más allá del promedio nacional, que es del 12% mientras que en Misiones alcanza el 23%. Se trata de un dato importante que la consultora internacional Moodys destaca como una fortaleza de nuestra provincia. Una elevada participación del gasto del presupuesto en bienes de capital significa que Misiones ejecuta mucha obra pública (obras viales, hospitales, escuelas) que generan las condiciones necesarias para el desarrollo económico, social y cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=WZnOUngeI8o&t