NOTICIAS -

SAFRÁN:»MISIONES INSISTE, GESTIONA Y OBTIENE RECURSOS ADEUDADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL»

El lunes 13 de junio, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la visita que realizó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, con motivo de la inauguración de una nueva sede de dicho organismo en la localidad de Puerto Iguazú. Este encuentro fue oportunidad para plantear nuevamente la necesidad de avanzar en los acuerdos correspondientes para saldar la deuda que ANSES mantiene con Misiones.

Tras el encuentro, Safrán explicó que Misiones, al igual que otras jurisdicciones, en virtud de un convenio firmado en el año 1992, no tienen su caja previsional transferida al Gobierno nacional, quien por este motivo se comprometió a financiar el déficit de las cajas provinciales. Detalló que si bien ANSES está realizando mensualmente pagos a cuenta por el año 2022, todavía adeuda saldos pendientes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021: «Tomando estos tres períodos, el total de estas acreencias del Gobierno de Misiones asciende a alrededor de 7 mil millones de pesos«.

Al respecto, el Ministro de Hacienda remarcó que actualmente se encuentran trabajando en conjunto los equipos de Nación (ANSES) y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones «para establecer el monto exacto y las condiciones para el cobro del año 2019, que rondaría los 2 mil millones de pesos, un trabajo de cálculo necesario para proceder a la firma del convenio». Safrán aclaró que, a estos montos adeudados por ANSES, «se suman recursos pendientes de transferencia destinados a obras que ejecuta el IPRODHA, Vialidad Provincial, Salud y Educación (obras que la Provincia debió encarar con fondos propios para asegurar su ejecución) que también acumulan una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos».

«Si contemplamos todos estos conceptos, Misiones tiene alrededor de 14 mil millones de acreencias frente al Gobierno nacional», concluyó el Ministro; y agregó que, como a medida que se ejecutan fondos para ciertas obras se comprometen recursos para las siguientes, «se trata de una cifra dinámica, continua, que desde el Gobierno provincial monitoreamos de forma permanente velando siempre por los recursos que pertenecen a todos los misioneros». En este sentido, recordó que semanas atrás el Gobernador logró concretar con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, convenios para la ejecución de viviendas por $10 mil millones, y también ha logrado destrabar fondos de Vialidad Nacional.

Safrán destacó que «el compromiso y la gestión del gobernador Herrera Ahuad para concretar la obtención de estos recursos es permanente»; y que «gracias a estos esfuerzos, y también a la administración de los funcionarios nacionales en cada una de las carteras, Misiones avanza paulatinamente en su objetivo de lograr que estos fondos se pongan a disposición de la Provincia y su desarrollo«.