NOTICIAS -

SAFRÁN PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2023 ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El martes 20 de septiembre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, asistió a la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Representantes para presentar los lineamientos más importantes del Proyecto de Presupuesto para el año 2023. La exposición se enmarcó en la ronda de presentaciones que los responsables de cada ministerio y organismo del Estado provincial realiza ante la Comisión para explicar la planificación de los gastos proyectados para el año próximo.

Safrán destacó esta instancia de análisis del Presupuesto que fue enviado a la Cámara de Diputados provincial para su tratamiento, una modalidad en la cual los funcionarios responsables de cada área explican la gestión en la ejecución de sus recursos asignados. Remarcó que es «un procedimiento único en el país que no se replica en otras legislaturas provinciales, se trata de una iniciativa que fortalece la institucionalidad y la democracia misionera».

El Proyecto de Presupuesto para el año 2023 contempla un incremento del 53%, totalizando cerca de $468 mil millones. Con respecto a su financiamiento, el 85% corresponde a recursos corrientes (que incluyen los fondos de la Coparticipación y la recaudación provincial) y un 14% a Aportes No Reintegrables, que son fondos de Nación que se incorporan tanto para obras como gastos corrientes. Safrán remarcó que los recursos provenientes del endeudamiento no alcanzan a representar el 1% del total.

Con respecto a este bajo nivel de endeudamiento público, durante la presentación el Ministro explicó que hace 24 años, en 1999, la Deuda Pública de Misiones era de 903 millones de dólares (lo equivalía a 2 presupuestos anuales) donde el 91% correspondía a moneda extranjera; «con lo cual prevalecía un alto riesgo cambiario porque ante cada devaluación la deuda se disparaba, lo que generaba mucha inestabilidad para el funcionamiento del Estado provincial». Detalló que, en contraste, para el año 2023 se estima una deuda cercana a los 100 millones de dólares, de los cuales 88% corresponde a una deuda en pesos y solamente 12% son deudas en dólares. «Esto ubica a Misiones como una de las provincias con menor endeudamiento público del país tras 20 años de políticas orientadas a alcanzar este objetivo».

Safrán también subrayó que, al igual que en 2022, el 67% del Presupuesto de la Provincia se destinará a áreas sociales: Educación (25%), Desarrollo Social (22%) y Salud (20%). De esta manera se consolida el fortalecimiento de la Inversión Social, que en 2018 representaba el 57% y fue aumentando cada año hasta alcanzar el 67% actual. Por otra parte, resaltó que los montos destinados a apoyar a distintas organizaciones no gubernamentales aumentará un 70%, totalizando más de 642 millones de pesos para 2023. «Esto implica una fuerte ampliación del apoyo que el Estado provincial otorga a estas organizaciones que brindan un servicio a la comunidad».

Durante la presentación el Ministro también ofreció algunos datos sobre el crecimiento del empleo privado en la provincia, que a mayo de este año contabiliza cerca de 102 mil puestos de trabajo: «Se trata de un efecto del gran crecimiento que experimentó la economía de Misiones en los últimos dos años como resultado de una serie de política públicas orientadas a articular los esfuerzos públicos y privados«. Misiones es la décima provincia del país en este indicador, y encabeza el ranking en el NEA; datos que derriban el mito de que las provincias del norte son solamente generadoras de empleo público, que en Misiones alcanza solamente los 58 mil puestos.

Safrán también destacó el papel fundamental que cumplen los Programas Ahora, que actualmente están generando ventas por 1.500 millones de pesos mensuales: «Se trata de un modelo de incentivo al consumo único en el país que se fortalece con el apoyo de los bancos y comercios participantes».

El Ministro de Hacienda agradeció el recibimiento de la Honorable Cámara de Representantes, a su presidente, Ingeniero Carlos Eduardo Rovira; al presidente de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero Spinelli, y su vicepresidente Suzel Vaider. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda de Misiones que participó en la confección del Proyecto de Presupuesto: la subsecretaria Lidia Rywaka; Martín Leiva Varela, director de Ingresos y Finanzas; y de la Dirección de Presupuesto, Ana María González, Florencia Sublino, Ana Goulezky y el Dr. Carlos Abel Luna.