NOTICIAS -

SAFRÁN MANTUVO UNA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA CONFEDERACIÓN ECONÓMICA DE MISIONES

Junto a Martín Leiva Varela, director de Ingresos y Finanzas, el Ministro de Hacienda de Misiones mantuvo una productiva reunión con representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM).


Durante el encuentro fueron evacuadas todas las dudas con respecto a la disposición implementada por el Gobierno de Misiones junto a Energía de Misiones y las cooperativas eléctricas para que los abonados puedan cancelar sus facturas de energía en 3 cuotas sin interés, una nueva facilidad de pago que estará en vigencia desde abril hasta junio y alcanza tanto a los usuarios residenciales como a los sectores productivos y comerciales.

Safrán aclaró que este procedimiento de financiación, destinado a «acompañar a todos los sectores frente a un momento macroeconómico muy complicado a nivel nacional», también ofrece la posibilidad al sector forestal de cancelar las facturas de energía con cheques a 0, 30 o 90 días sin interés, ya que el costo financiero lo absorbe el Estado provincial. Se informó que esta facilidad de pago con cheques, para la que ya fueron habilitadas más de 40 empresas forestales, también alcanzará a 10 empresas que integran el cluster de la mandioca.

Con respecto a este beneficio de pago en 3 cuotas sin interés, que actualmente se encuentra disponible únicamente para tarjetas emitidas por Banco Macro, desde la CEM solicitaron incorporar también las tarjetas de crédito corporativas y las tarjetas de crédito de otros bancos. Frente a esta demanda, el Ministro de Hacienda explicó que se harán las gestiones antes otras entidades bancarias pero aclarando que esta herramienta de pago no tiene costo para el estado provincial sino que el mismo es absorbido en su totalidad por el banco, por lo que la incorporación de otros bancos a la operatoria dependerá de la política comercial de cada entidad.


Entre otros temas, también se abordó la problemática situación que atraviesa el sector de las concesionarios de autos, que durante el primer trimestre registraron una importante caída en sus ventas. Después de evaluar algunas propuestas para el sector, se acordó continuar analizando posibles herramientas de ayuda en un próxima reunión a realizar únicamente con este sector el próximo 23 de abril.

Con respecto a temas tributarios, se evaluaron algunas modificaciones vinculadas con el procedimiento de exclusión como agentes posibles y planes de pago, temas que serán evaluando en la próxima reunión ya que se trata de temas específicos referidos a la operatoria de la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

Además de agradecer la predisposición y el compromiso de las autoridades y representantes de la CEM, el ministro Adolfo Safrán remarcó la voluntad permanente del Gobierno provincial de promover medidas eficientes que tiendan a proteger y fortalecer el sector productivo de la Provincia: «una política de acompañamiento que venimos fomentando desde hace años, pero que cobra mucha mayor relevancia frente a un contexto en el cual muchos sectores están atravesando un situación muy difícil». Con respecto a la cuestión impositiva, Safrán puntualizó que ante la fuerte caída en la recaudación, Misiones optó por no aumentar ninguna de las alícuotas de impuestos, «priorizando el cuidado de los sectores productivos y comerciales, que actualmente ya están siendo seriamente afectados por un dólar poco competitivo, la caída de las ventas internas y la suba general de los costos».