El lunes 12 de junio, junto a representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y funcionarios de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, compartió una reunión de trabajo muy productiva durante la cual se abordaron distintas cuestiones vinculadas con facilitar los trámites de los contribuyentes.
Luego de la reunión Safrán explicó que desde ATM se recordó la puesta en marcha del Legajo Único, «una herramienta que simplifica y facilita los trámites, ya que requiere la carga de documentación una sola vez de cara a futuras gestiones; como pueden ser la presentación de estatutos y balances, entre otros». El Ministro destacó que con la implementación de este instrumento administrativo se incrementó la productividad de las gestiones en ATM, dando como resultado la efectivización del 85% de las solicitudes de exclusión presentadas durante el mes de abril.
Durante este encuentro también avanzamos en la creación de un mecanismo de contacto directo entre ATM y la CEM, para que las empresas puedan evacuar consultas y agilizar sus trámites. En este sentido se resolvió conformar un equipo de trabajo integrado por referentes de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) y asesores técnicos de la CEM.
A raíz de este encuentro, desde la ATM se emitió la Resolución General 4/2023, que posterga la presentación y pago de Agentes de Retención y Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 21 de junio próximo.
Finalmente, ante las inquietudes planteadas por los representantes de la CEM, Safrán aclaró que la última modificación publicada referente a la tributación de ingresos brutos sobre la rentabilidad de las LELIQ no afecta de ninguna manera a las empresas nucleadas en la Confederación, sino que alcanza únicamente a las entidades financieras.
Luego de la reunió, el Ministro de Hacienta subrayó: «Es fundamental que desde el Gobierno de Misiones y las distintas cámaras empresarias sigamos fortaleciendo estos espacios de diálogo y trabajo que nos permiten abordar una amplia variedad de temas vinculados con la articulación entre el sector público y privado, una alianza que a base de esfuerzo y compromiso sigue apuntalando el desarrollo económico de la Provincia».
Participaron del encuentro el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello; el secretario general, Gerardo Díaz Beltrán; y el tesorero de la entidad, Alejandro Haene. También estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), Carlos Seewald y Carlos Mielniczuk; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios General San Martín, Luis Steffen; y el secretario de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem, Federico Gartner. En representación de ATM, participaron Gabriel Petta, subdirector general; Daniela Neuendorf, de la Dirección de Fiscalización; y Mónica Gamarra, del Departamento Planificación y Control de Sistemas Informáticos.