El pasado lunes 29 de noviembre, funcionarios del Gobierno del Misiones y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron una reunión virtual para avanzar en la implementación del «Convenio de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera» que el presidente de la entidad, Miguel Angel Pesce, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribieron a fines de octubre.
Este convenio se implementará en Misiones a través del programa “La Educación Financiera en el aula”, que consta de una capacitación virtual para docentes de colegios secundarios que el BCRA viene desarrollando de forma federal en colaboración con los Gobiernos de distintas provincias desde 2020. El curso presenta a los docentes un conjunto de recursos pedagógicos para incorporar la educación financiera en las aulas, buscando su divulgación desde un enfoque integrador que tenga en cuenta los comportamientos financieros cotidianos y la información necesaria para alentar el fortalecimiento de una ciudadanía que pueda analizar y tomar decisiones financieras acordes a sus expectativas. A su vez, este programa también tiene como objetivo que los estudiantes transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a sus entornos más inmediatos.
Este curso de capacitación docente forma parte de “Finanzas Cerca”, que es la plataforma de acciones federales del BCRA para favorecer la inclusión financiera en diferentes ámbitos, tanto en lo respecta a la educación de la población como al conocimiento y uso de productos y servicios digitales, con especial énfasis en los sectores con mayor vulnerabilidad y desde una perspectiva de género. A través de una serie de acciones coordinadas con los organismos públicos provinciales, el programa busca que la planificación económica, el uso racional del dinero y el crédito y las innovaciones en lo que hace a nuevos canales de pago digitales formen parte de un repertorio de conocimientos comunes de la ciudadanía.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, destacó la importancia de estas iniciativas: «Democratizar el acceso a la educación financiera es una manera de permitirle a las personas y las familias que cuenten con mejores herramientas para la toma de decisiones cotidiana, y de esa manera favorecer la inclusión económica».
Participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Juan Alberto «Colita» Galarza; la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; y el director general de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Martín Leiva Varela; Gastón Repetto, gerente principal de Inclusión Financiera del BCRA y Mariano Iglesias, gerente de Educación Financiera.