NOTICIAS -

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA PROVINCIAL DE EQUIPAMIENTO VIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA MUNICIPIOS

El lunes 7 de noviembre, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; junto Lidia Rywaka, Martín Leiva, Lucila Camblong y Mariana Sampayo; mantuvieron una reunión virtual con intendentes, secretarios de hacienda y contadores de diferentes municipios para explicar en detalle el alcance y las condiciones del Programa Provincial de Equipamiento Vial y Transformación Digital del Fondo de Crédito Misiones, una herramienta que fue presentada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a mediados del mes de octubre.

La línea de crédito destinada a la adquisición de maquinaria vial y utilitarios (excepto automóviles, camionetas o pick up) ofrece financiación por hasta 20 millones de pesos por municipio con un plazo de gracia de 3 meses y tasa de interés anual del 12%. Los municipios de Primera Categoría, podrán financiar hasta el 90% del valor de la maquinaria adquirida y tendrán un plazo de devolución de hasta 15 meses. En el caso de los municipios de Segunda Categoría, podrán financiar el 100% de la compra con un plazo de devolución de hasta 2 años.

Por su parte, los créditos para modernización tecnológica podrán ser destinados a la incorporación de herramientas de innovación tecnológica, equipamientos informáticos, software de gestión y actividades de formación o capacitación. El monto máximo podrá ser de hasta 3 millones de pesos por municipio, con un plazo de gracia de 3 meses y tasa de interés anual del 12%. Los plazos de devolución serán de hasta 15 meses para los municipios de Primera Categoría y de hasta 24 meses para los municipios de Segunda Categoría. En este caso, ya sean municipios de Primera o Segunda Categoría, la inversión en capacitaciones y asesoramiento técnico no podrá superar el 30% del monto total solicitado (que deberá distribuirse del citado porcentaje un 20% para capacitación y 10% para servicios asesoramiento técnico).

Para ambas líneas de financiación, el sistema de garantía se ejecutará a través de la Coparticipación Municipal. Para tal fin, una vez suscripto el contrato con cada municipio, el Fondo de Crédito informará al Ministerio de Hacienda de Misiones el monto de las cuotas mensuales, que comprende los importes de capital, intereses y gastos.

Para poder solicitar el acceso a estas líneas de financiación los municipios deberán cumplir una serie de requisitos administrativos y presentar la documentación correspondiente:

  • Adherirse al Programa a través de una ordenanza
  • Contar con la autorización de endeudamiento con el Fondo de Crédito por el monto solicitado,
  • Autorizar al Ministerio de Hacienda a retener recursos provenientes de la Coparticipación Municipal (Garantía)
  • Presentar la autorización para las contrataciones directas con las empresas participantes del Programa
  • Presentar el Dictamen Contable y Jurídico sobre la viabilidad de la operatoria emitida por la autoridad competente;
  • Presentar la Ejecución Presupuestaria correspondiente a los periodos 2021, el acumulado a septiembre del 2022 y la Proyección Financiera para el periodo de duración del financiamiento (según Esquema AIF).
  • Presentar la programación de los Servicios de capital e intereses de la operación de endeudamiento para el periodo de duración del mismo
  • Presentar un informe del Stock de deuda con fecha de corte al 30/9/22 y perfil de vencimientos de capital e intereses para el periodo de duración del financiamiento
  • Presentar el Presupuesto autenticado por alguna de las empresas proveedoras sobre el valor del bien de capital a adquirir con un plazo de vigencia no menor a 60 días.

    Las empresas que hasta el momento se sumaron al Programa son Nordemaq S.A., Difamaq S.R.L., Bramaq S.R.L., Agrovalle S.A. Y San Javier Combustibles S.A. Estas empresas ofrecen sus máquinas con descuento y quedan habilitadas para que los municipios puedan comprarles en forma directa. Aquellas empresas que no firmaron el Convenio correspondiente para adherirse al Programa también pueden participar pero a través de la forma de contratación habilitada en el régimen vigente en cada municipio.