NOTICIAS -

REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participó en una nueva reunión del Comité Ejecutivo de este organismo federal en el cual, en representación de Misiones, ocupa el cargo de Secretario suplente; mientras que en la Secretaría Titular se desempeña el CPN Roberto Gutiérrez en representación de la provincia de San Juan.

También participaron los representantes de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Rio Negro y Santiago del Estero; y por parte del Gobierno Nacional, el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la Subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez.

Entre los temas tratados, cabe destacar los relativos al seguimiento de la implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con respecto a la ejecución presupuestaria de los primeros tres trimestres del año pasado, y sobre el Presupuestos 2024, en las distintas jurisdicciones. El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado en 2004 a través de la Ley 25.917, busca establecer reglas generales de comportamiento fiscal y crear herramientas que favorezcan la transparencia en la gestión de las finanzas públicas a nivel federal.

Durante este encuentro del Comité Ejecutivo del organismo encargado de su aplicación, también se acordó tratar en la próxima reunión la actualización del Cuaderno Metodológico sobre Deuda Pública y la realización esta semana de un encuentro sobre Gasto Tributario a fin de recabar las experiencias provinciales para avanzar en la actualización de las pautas metodológicas.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de la Nación, adelantó que se está trabajando al respecto en el ámbito del Gobierno nacional sobre una actualización de la metodología y cálculo del gasto tributario y en reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal.