Esta semana, junto a la Secretaría de Energía de Misiones, se mantuvo una reunión virtual con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) con el objetivo de presentar un proyecto de inversión para que Misiones acceda a una línea de financiación por 20 millones de dólares para avanzar en la construcción de dos nuevos parques fotovoltáicos.
La propuesta que se presentó contempla la edificación de dos Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en Posadas, uno en el predio de Silicon Misiones y otro ubicado en un predio aledaño al cruce de la Ruta Provincial N° 213 con la Ruta Nacional N°12. La construcción de ambos parques, que en conjunto albergarían casi 14 mil paneles fotovoltáicos con una capacidad de 550 watios pico (Wp) cada uno, aportaría al sistema energético de Posadas casi 12 mil Gigawatts hora por año y una potencia total de casi 8 megavatios pico.
Como consecuencia de este incremento en la oferta eléctrica, se lograría alcanzar un ahorro de casi 3,5 millones de dólares anuales. La solicitud de Misiones para acceder al financiamiento necesario para poder avanzar con este proyecto se respalda en el constante aumento de la demanda energética, tanto de las industrias (en un contexto de crecimiento económico) como de la familias (5,72% anual) en un escenario condicionado por un punto que insistimos en remarcar: Misiones todavía no cuenta con acceso a la red de Gas Natural, ni tampoco a recursos petroleros, como sí sucede en otras provincias argentinas.
También se puso mucho énfasis en destacar las características naturales de nuestra provincia, que posee condiciones excepcionales para aprovechar la energía solar, un recurso energético renovable y limpio y para el cual Misiones dispone de ventajas comparativas para desarrollar su aprovechamiento. El informe que Misones presentó, entre otros detalles del contexto misionero, explica cómo de forma recurrente durante los últimos cinco años los picos de demanda energética se produjeron siempre durante la temporada de verano, momento del año en el cual las plantas fotovoltáicas que proponemos construir desarrollarían su máximo potencial de generación de energía (por tratarse de meses con mayor cantidad de horas solares diarias).
El diagnóstico preliminar acerca del potencial impacto ambiental para evaluar la viabilidad de este proyecto indica que no se vislumbran conflictos socio ambientales que impidan su ejecución.
Por otra parte, entre otras ventajas técnicas que expusimos durante el encuentro, se mencionó la posibilidad de descongestionar la carga de la red de distribución, mejorar la calidad del servicio en aquellas zonas donde es más inestable y reducir la dependencia de energía generada en base a combustibles líquidos; y, en cuanto a las ventajas operativas, señalamos la accesibilidad de los predios en donde se localizarían los parques y la posibilidad de utilizar las capacidades disponibles en las redes de media tensión existentes (una condición que reduce fuertemente el gasto operativo para implementar el proyecto).