El mes pasado, el Gobierno Provincial participó de la presentación del “Programa Federal de Preinversión”, una iniciativa que tiene por objetivo financiar y brindar asistencia a las provincias para que realicen los estudios técnicos necesarios y cumplir con la documentación correspondiente para licitar obras públicas y adquirir el financiamiento necesario para su ejecución.
El Gobierno nacional pondrá a disposición un total de 1.730 millones de pesos en concepto de preinversión de proyectos ejecutivos para llevar adelante proyectos de obras prioritarias para el desarrollo de las provincias beneficiadas. De esta suma, Misiones recibirá aproximadamente más de 100 millones de pesos para realizar los estudios técnicos que las obras requieran y facilitar así las licitaciones y los tiempos de ejecución.
Los proyectos que Misiones presentará para acceder a dichos fondos y avanzar así en la elaboración de los proyectos de inversión son:
– Integración Federal: en el rubro Conectividad vial, obras en Ruta Nacional N° 12 (tramo San Ignacio – Santo Pipo) y Ruta Nacional N° 14 (tramo Guarani – San Vicente)
– Infraestructura para el Desarrollo: construcción de nuevos sistemas de provisión de agua potable, red cloacal y desagües pluviales en los cascos urbanos de los municipios de Comandante Andresito, San Antonio y Salto Encantado.
De esta manera se el Gobierno Nacional marca su visión federal mediante el reconocimiento de que el desarrollo del Norte Grande es fundamental para el desarrollo del país: el 60% del presupuesto de este Programa será destinado a las provincias del Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), en un esfuerzo por mitigar las asimetrías existentes en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, salariales, fiscales, entre otros.
El Programa Federal de Preinversión viene a intentar contrarrestar una caída sostenida en el financiamiento de obras públicas. Durante el período 2015-2019 no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015 a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo de proyectos de preinversión estratégicos.