NOTICIAS -

PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA ASISTIR A PRODUCTORES AGRÍCOLAS AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS

En su primera etapa, el “Programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos” asistirá con insumos y equipamiento por 30 millones de pesos a productores misioneros que se vieron afectados por las recientes sequías, incendios forestales y granizos.

Este programa de emergencia se pone en marcha con recursos provinciales y se complementa con el resto de los planes y créditos de acompañamiento al sector productivo, como por ejemplo el Plan Tractor. En su primera fase de aplicación alcanzará a alrededor de 800 agricultores de diferentes municipios y cooperativas que sufrieron pérdidas en su producción por el déficit hídrico, incendios u otros fenómenos que afectaron su actividad. 

Los aportes no reembolsables de este plan de asistencia se entregarán a los productores mediante insumos para sistemas de riego y herramientas como rollos de alambre, medias sombras y conectores. También se proveerán semillas para la siembra y alimentos balanceados para el ganado en compensación a la imposibilidad que tuvieron de consumir las proteínas suficientes por la pérdida de pasturas.

Relevamiento en las chacras 

Además, en forma coordinada con las entidades nacionales relacionadas al sector (INTA, INYM y la CCAM), la provincia está trabajando para relevar a más de 3 mil productores afectados por la sequía. El objetivo es obtener información detallada para conocer la situación particular de cada productor y respaldar con la información recabada el pedido de asistencia al Ministerio de Agricultura de la Nación. Las actividades productivas más críticas son la ganadería, pasturas, yerba mate, té, horticultura y cultivos anuales como maíz, mandioca y sandía, entre otros. 

Los agricultores interesados en participar del relevamiento pueden contactar al Ministerio del Agro y la Producción en su página web: https://agro.misiones.gob.ar/telefonos-de-areas/, o con la Municipalidad correspondiente a su zona.