El día lunes 27 de octubre, el Ministro Adolfo Safrán, junto al equipo técnico del Ministerio de Hacienda conformado por la Subsecretaria de Hacienda, Cra. Lidia Rywaka, el Director de Finanzas y Coordinador del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, Cr. Martín Leiva Varela, y la Directora de la Relación Fiscal con Municipios, Lic Luisa Lucero, realizaron de manera virtual la primera reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal junto a representantes de la mayoría de los municipios misioneros. Este nuevo organismo buscará favorecer la introducción de buenas prácticas de gobierno por parte de los gobiernos municipales en la gestión de sus finanzas.
El objetivo del Consejo será así supervisar y fomentar la ejecución responsable de los presupuestos municipales para que cualquier incremento en los gastos tenga su necesario correlato en el crecimiento de las comunas. De esta manera se buscará emular el trabajo que se viene realizando a nivel nacional en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y, a su vez, propagar hacia el interior de toda la provincia la pautas de conducta fiscal que se viene implementando a nivel provincial para favorecer el desendeudamiento y la ejecución transparente y racional de los recursos públicos.
A través del decreto N° 690/20, en junio de este año el Gobernador Herrera Ahuad facultó al Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación en Misiones del “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, instrumento diseñado en la Ley Nacional N° 25.917 a la que Misiones adhirió a partir del año 2018 a través de la Ley VII – N° 52.
La aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el ámbito provincial establece que los Municipios deberán hacer público y presentar ante el Ministerio de Hacienda y el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal el Presupuesto anual, la Cuenta General del Ejercicio, la ejecución presupuestaria trimestral, el reporte del stock de deuda pública y el nivel de ocupación de la planta de personal municipal.
Por otra parte, la “Regla de Fin de Mandato” establece una restricción en el aumento del gasto corriente en los últimos seis meses de gestión saliente. Se establecen también pautas de comportamiento financiero para los municipios con resultado fiscal superavitario o deficitario, según corresponda. Con respecto al empleo, el nuevo ordenamiento estipula que cualquier incremento en el personal municipal deberá guardar relación con el aumento poblacional proyectado conforme a los parámetros del INDEC. Por otra parte, con respecto a la deuda pública, la misma no podrá superar el 15% de los recursos corrientes del municipio.
También se encuentran entre los objetivos del Consejo elaborar las pautas macrofiscales necesarias para que los municipios proyecten sus presupuestos, favorecer la armonización de las estructuras impositivas y la adecuación de las tasas municipales a través de la creación de una “Base Pública Tributaria Municipal”, y establecer reglas e indicadores comunes que permitan medir de manera transparente y equilibrada la eficacia y eficiencia de las gestiones financieras de cada comuna.
El Consejo será además un espacio de intercambio, investigación, fomento y desarrollo de políticas fiscales que aporten a homogeneizar la información de cada comuna y prevenir distorsiones o asimetrías entre las localidades.
En esta primera reunión, que contó con la presencia virtual de Secretarios de Hacienda y Tesoreros de casi toda la provincia, ajustados a los plazos establecidos en la nueva normativa, el Ministerio de Hacienda presentó el marco macrofiscal vigente elaborado para la ejecución presupuestaria del año entrante.
El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal estará conformado por diez miembros: tres representantes municipales por cada región de la provincia (sur, centro y norte) y un representante coordinador por el Ministerio. En la próxima reunión del Consejo se procederá a la elección de los representantes municipales por cada zona geográfica.