NOTICIAS -

«MENOR DEUDA PÚBLICA Y MAYOR INVERSIÓN SOCIAL»: SAFRÁN PRESENTÓ EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 EN LA LEGISLATURA

El lunes pasado, el Ministro Adolfo Safrán expuso ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura un análisis de los aspectos más relevantes del Proyecto de Presupuesto para el año 2022. Este encuentro fue la culminación de una extensa serie de presentaciones durante las cuales cada organismo y cartera del Estado provincial presentó la planificación de los gastos proyectados para el año próximo ante la Comisión de Presupuesto.

“Desde el Ministerio de Hacienda, ofrecimos una reflexión más general de los aspectos macroeconómicos del documento y sumamos al análisis el estudio de algunos indicadores que expresan de forma objetiva el desempeño de la economía misionera durante los últimos años”, expresó el Ministro.

Con respecto al gasto, el Presupuesto provincial de Misiones para el año próximo será de 226.696 millones de pesos, lo que representa un aumento del orden del 49% con respecto a lo presupuestado para el 2021. Se observa que el 66% de las erogaciones serán destinadas de forma estratégica a fortalecer el gasto en Inversión Social de la provincia: las áreas de Cultura y Educación, Salud y Bienestar Social concentran casi 150 mil millones de pesos.

«La decisión de destinar mayores recursos públicos para fortalecer el desarrollo de estas áreas es una política que el Gobierno provincial viene profundizando todos los años. En 2018, por ejemplo, el gasto en Inversión Social representaba el 57% del Presupuesto provincial, y esa tendencia creciente se fue acentuando en los períodos siguientes hasta llegar a la cifra actual. Para afrontar de forma racional y sostenible esta política expansiva del gasto, durante los últimos años fue fundamental desplegar dos acciones centrales: por un lado, implementar una política fiscal sólida e inteligente a través de la Agencia Tributaria de Misiones; y, por otra parte, profundizar de manera estricta la política provincial de desendeudamiento«, explicó Safrán.

Con respecto a la política fiscal, en la composición de los ingresos de los que dispondrá el Estado misionero durante el año 2022, casi el 83% provienen de recursos corrientes provinciales. En segundo término, poco más del 15% de los ingresos están vinculados a los distintos Aportes no Reintegrables (ANR) realizados por Nación a través del  financiamiento de obras, el Fondo del Tabaco y Fondo de la Vivienda, entre otros.

Con respecto a la política de desendeudamiento, para el año próximo la toma de Deuda pública representará únicamente el 1% de los ingresos proyectados en el presupuesto; puntualmente, se trata de un crédito a 15 años por 2.206 millones de pesos gestionado a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para avanzar en la construcción de tres plantas fotovoltáicas, dos en Posadas y una en el interior de la provincia. Desde el punto de vista del gasto, la provincia deberá afrontar durante el año próximo casi 500 mil pesos en concepto de servicios de deuda, lo que representa únicamente un participación del 0,22% sobre el presupuesto total; lo que a su vez representa una reducción en esta partida del 15% con respecto al período actual.

Con respecto a este tema, el ministro de Hacienda explicó: «Si analizamos la composición de la deuda provincial de Misiones a lo largo de tiempo, hoy la Provincia no solamente se encuentra con menos deuda, sino que además, revirtiendo un tendencia histórica, dichas obligaciones están contraídas mayormente en moneda local: en 1999 Misiones debía mucho más (913 millones de dólares) y más del 90% de esa deuda era en moneda extranjera. Luego de muchos años de esfuerzo para revertir esa tendencia, el año que viene la situación será absolutamente inversa: de los 89,1 millones de dólares que Misiones adeuda, solamente el 12% está expresado en moneda extranjera. Es decir, en poco más de 20 años la deuda pública misionera no sólo cambió su composición, sino que también se redujo en un 90%. Un elemento que da mucha más certidumbre y previsibilidad para el manejo de las finanzas públicas«.

Safrán destacó como un «Presupuesto provincial autónomo, ajeno a cualquier imprevisibilidad impuesta por obligaciones de deuda contraídas en dólares», y «fortalecido por el constante aumento en la recaudación provincial», le permitirá a la Provincia afrontar durante el año próximo las distintas erogaciones que hacen al funcionamiento cotidiano del Estado, y sus distintos proyectos, y también expandir en un 60% las líneas de subsidios a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs): comedores, bibliotecas y hogares de niños, entre otros espacios comunitarios, que el año próximo recibirán casi 378 millones de pesos. También permitirá seguir amplificando el alcance de los Programas Ahora, que actualmente cuentan con 2.500 comercios adheridos y, entre todas sus líneas, están movilizando operaciones por 400 millones de pesos mensuales.

“Este tipo de políticas públicas, que emanan de una concepción equilibrada del Presupuesto provincial, se reflejan también en los distintos indicadores de nuestra economía, como son el consumo, el empleo y la recaudación”, precisó Safrán.

Por ejemplo, con respecto la generación de puestos de trabajo en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en junio de este año, Misiones había generado 3.300 nuevos puestos de empleo privado con respecto al mismo mes del año pasado, y casi 8 mil más con respecto a diciembre de 2019. «Estos datos derriban de forma contundente el mito de que las provincias del norte somos creadoras de trabajo público. Misiones es una provincia que tiene muchos trabajadores privados registrados, incluso más que en el sector público: 106 mil trabajadores privados contra 56 mil públicos», precisó el Ministro de Hacienda de la provincia.

Con respecto al consumo, con un aumento del 69%, Misiones es la provincia del país en donde más creció el porcentaje de ventas en supermercados. «Esto es el resultado de haber invertido en salud para frenar la pandemia y permitir de esa manera que la actividad económica pueda desenvolverse con normalidad; algo que a su vez nos permitió sostener y acrecentar el nivel de recaudación, que de junio del 2020 a junio de este año creció un 111%», apuntó el Ministro, y agregó que se trata de «un comportamiento que se registra en toda la provincia, no únicamente en aquellas localidades de frontera cuyas actividades comerciales se vieron beneficiadas por el cierre de fronteras».

El Ministro Safrán remarcó que, además de los números fríos, el Proyecto de Presupuesto para el año próximo «expresa el optimismo y la confianza que los misioneros tenemos en este proyecto de provincia, que durante 2022 podrá seguir avanzando con el desarrollo de proyectos estratégicos, como son SiliconMisiones o el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain; y también generar las condiciones óptimas para que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y nuestros Diputados y Senadores nacionales continúen llevando nuestra voz ante el Gobierno Nacional para concretar la implementación de una Zona Aduanera Especial en la provincia, la revisión de los coeficientes que determinan el actual Régimen de Coparticipación y conquistar un reconocimiento económico por los servicios ecosistémicos que Misiones aporta al sistema productivo nacional».