NOTICIAS -

NUEVA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA EL SECTOR TEALERO CON TASA BONIFICADA POR LA PROVINCIA

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán presentaron una nueva línea de créditos productivos de Banco Macro destinada al fortalecimiento de la industria tealera de la provincia de cara a la época de cosecha, en el marco de un difícil contexto económico a nivel nacional.

Esta nueva línea cuenta con un cupo total de hasta 2.500 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Cada empresa podrá acceder a préstamos por hasta 100 millones de pesos, con una tasa de interés neta subsidiada por el gobierno provincial del 38% (TNA vigente a la fecha). El plazo para la amortización de estos créditos es de 270 días (9 meses), lo que permite a los beneficiarios disponer de recursos durante la próxima cosecha de té, que comienza el próximo 1° de octubre y se extenderá hasta el 31 de mayo del año que viene.

Este lanzamiento complementa las decisiones tomadas en la reciente reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), donde productores e industriales acordaron un precio de garantía de 80 pesos por kilogramo de hoja de té, un aumento del 31% respecto al precio anterior. Se suma también a la decisión del Gobierno de Misiones de apoyar al sector con una bonificación del 20% en el consumo de la tarifa eléctrica de los secaderos durante los próximos seis meses.

Durante la presentación el Gobernador agradeció el acompañamiento de Banco Macro en esta y otras líneas de créditos destinadas a fortalecer la capacidad productiva de la provincia, remarcando que se trata de recursos que además de beneficiar directamente a las empresas que acceden a los préstamos también se derraman en el resto de las actividades asociadas, movilizando la economía en general. En la misma línea, tras el anuncio el ministro Safrán remarcó que «estos fondos asignados mediante créditos productivos circulan en toda la economía de la provincia bajo la forma de distintos conceptos, porque el pago que recibe el productor se traslada a su vez a la venta de combustibles, servicios y personal, entre muchos otros items; se trata de un efecto de multiplicación que finalmente incentiva la reactivación económica de todas las actividades«.

La presentación de estos créditos contó además con la presencia del ministro del Agro, Facundo López Sartori; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello; el gerente divisional del Banco Macro, Diego Robollini; la directora de Té y Yerba Mate de Misiones, Tatiana Vida; en representación de la empresa tealera Don Basilio, Carolina Okulovich y de la empresa tealera Klimiuk Infusiones, Félix Klimiuk.