En una conferencia de prensa realizada el jueves 14 de octubre en la Legislatura provincial, el Ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes y conductor del Frente Renovador, anunció oficialmente que el gobernador Oscar Herrera Ahuad está avanzando en los acuerdos internacionales necesarios para que la Provincia de Misiones comience a operar en el mercado mundial de los bonos de carbono.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que se trata de «una noticia trascendente que marca un nuevo hito en los esfuerzos de la administración provincial por lograr que Misiones transforme los activos ambientales que representan sus hectáreas de selva protegida en recursos concretos que permitan seguir profundizando la preservación y el modelo de desarrollo sustentable misionero».
Durante su presentación, Rovira destacó la posición privilegiada que ocupa Misiones en la reconfiguración del escenario mundial tras la pandemia. Apuntó que esta oportunidad histórica que se abre para la Provincia es el resultado de haber sido precursores en plantear la cuestión del Cambio Climático como una prioridad de Estado. Al respecto, sintetizó algunas de las acciones más importantes que el Frente Renovador de la Concordia impulsó desde el año 2003 para establecer la cuestión ambiental en la agenda pública y permitir que su relevancia sobreviva al paso del tiempo y las generaciones.
Además de crear el Ministerio de Ecología y, recientemente, el Ministerio de Cambio Climático de Misiones, Misiones es también la jurisdicción con mayor cantidad de leyes ambientales sancionadas durante los últimos veinte años, con normativas de avanzada, como aquellas que dan rango de patrimonio natural a los ríos e implementaron de forma pionera la protección de los corredores verdes para consolidar la biodiversidad.
«Todo el empeño que el Pueblo Misionero ha puesto en sostener esta política de Estado como prioridad hoy encuentra eco en la metas asumidas por los países desarrollados para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, la máxima preocupación a nivel mundial», comentó Safrán sobre lo dicho por el presidente de la Cámara de Representantes, quien anunció que en este escenario internacional es en el cual Misiones logró avanzar en acuerdos con dos prestigiosos comercializadores europeos para comenzar a ofrecer créditos de carbono en el mercado global.
Rovira explicó a los periodistas presentes que actualmente Misiones dispone de una abundante reserva de un bien que es cada vez más escaso: «Somos una de las fábricas de oxígeno más grandes de la región y de América, y en la misma medida de retención de dióxido de carbono (principal responsable del efecto invernadero)». El conductor del Frente Renovador analizó así como Misiones, a través de los acuerdos firmados por el Gobernador, se convierte en un proveedor de primer orden internacional para colocar sus activos ambientales en un mercado creciente de empresas extranjeras que, en virtud de los compromisos mundiales para detener el Cambio Climático, deben adquirir créditos de carbono.
Este avance en el frente internacional le permite a Misiones confirmar y profundizar el mismo rumbo a nivel a nacional. Como apuntó Rovira: “Los misioneros debemos valorar lo que tenemos y hacer valorar al resto. Porque el resto del país y el resto del mundo deben pagar aquello que con nuestro esfuerzo y nuestra dedicación y nuestra inteligencia ponemos a disposición del planeta”.
Con respecto a las negociaciones a nivel nacional, comentó que el Gobernador Herrera Ahuad remitió el miércoles 13 de octubre un comunicado al jefe de Gabinete Juan Luis Manzur solicitando la incorporación de una partida presupuestaria por $114 mil millones de pesos en carácter de reparación histórica por la contribución esencial que aporta Misiones en la lucha contra el Cambio Climático; una acción que a su vez será respaldada por los representantes de Misiones en el Congreso, los Diputados Renovadores, quienes también están presentando ante las autoridades legislativas nacionales la incorporación al Presupuesto Nacional 2022 la contabilidad ambiental sobre esta contribución esencial que hace Misiones con sus recursos ecosistémicos.
“Es un cambio planetario, en el cual Misiones está posicionada de forma privilegiada porque tenemos en abundancia este oro azul; pero con la obligación de cuidarlo y trasladarlo de generación en generación”, sintetizó Rovira; al tiempo que, con respecto a los pasos a seguir para conquistar plenamente el reconocimiento económico de los aportes ambientales misioneros, anticipó: “Misiones, negociando, es un yaguareté hambriento en medio de la selva”.
CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA