NOTICIAS -

MISIONES PARTICIPÓ EN UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL NORTE GRANDE

El viernes 27 de mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a Ricardo Wellbach, ministro Coordinador de Gabinete, y Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, participaron en la décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en San Miguel de Tucumán.

El encuentro contó con la presencia de los diez gobernadores del NEA y NOA; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; y los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y del Interior, Wado de Pedro. También participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

En este marco, además de apoyar las iniciativas impulsadas junto al resto de los mandatarios provinciales, el Gobernador insistió en una serie de reclamos de Misiones. Entre otros temas, propuso que en la próxima incorporación de 1.000 megas de energía extras para las provincias del norte se incluya un porcentaje de biomasa, y que no sea únicamente energía solar fotovoltaica. El Gobernador remarcó que la industria misionera produce más de 700 mil toneladas de biomasa que pueden sumarse a la matriz energética.

Con respecto a la construcción del Gasoducto (del cual Misiones fue excluida), Herrera Ahuad solicitó que la Provincia acceda a un gas más barato y a granel para abastecer a las industrias locales. También insistió con la necesidad de un reparto más equilibrado del subsidio al transporte, la necesidad de solucionar de manera urgente la falta de combustible y que los planes forestales puedan ejecutarse en tiempo y forma (ya que Nación adeuda a Misiones cerca de 400 millones de pesos).

Con respecto a la revisión de los porcentajes asignados a través de la Coparticipación Federal de Impuestos, adelantó que con los datos aportados por el Censo Nacional Misiones solicitará de manera formal la incorporación de un punto más de Coparticipación.

Durante su discurso de apertura, Manzur destacó que el contexto económico mundial representa una gran oportunidad para desarrollar el potencial de la región; y remarcó la importancia del Consejo Regional para avanzar en soluciones que reparen las asimetrías históricas que perjudican a las provincias del norte. En la misma línea, Wado de Pedro subrayó cómo estos encuentros permiten poner en agenda “las inequidades territoriales» y “los desequilibrios estructurales en Argentina”.

Luego del encuentro, Adofo Safrán explicó que el temario del encuentro también abordó distintas preocupaciones que son fundamentales para Misiones y el resto de las provincias del Norte Grande; «como la necesidad de asegurar los cupos de combustible y energía, la sanción del Tratado de Integración Regional, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, la misión comercial conjunta a los Estados Unidos, el impulso a una Ley de garantía de inversiones y el desarrollo del Programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo«.

Durante este encuentro, la Asamblea también aprobó la realización de la Expo Norte Grande, que se realizará en Resistencia del 8 al 11 de septiembre.