El lunes pasado, en representación del gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli; y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; participaron del encuentro de gobernadores del Litoral, realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Entre los ejes principales del encuentro se destaca el de la hidrovía Paraná-Paraguay, tema sobre el cual la junta de gobernadores coincidió en la necesidad de que el Gobierno nacional haga partícipes de las decisiones a las provincias del Paraná, así como a todas las provincias que integran la región. Como destacó el Vicegobernador, la importancia de este tema se debe a que la falta de dragado hace que muchas veces las barcazas que parten del puerto de Posadas quedan varadas y no pueden hacer el recorrido en el tiempo establecido.
Por otra parte, también se planteó la necesidad de implementar un esquema de equidad a nivel país, en el que, así como las provincias del sur cuentan con una tarifa diferencial para el gas por ubicarse en “zonas frías”, las provincias del norte también tengan el beneficio de una bonificación en el consumo de energía eléctrica por ubicarnos en “zonas cálidas”. Del mismo modo que las provincias del norte del país pagan un impuesto en la compra del gas que permite subsidiar al sur del país, que se aplique la misma lógica con la tarifa eléctrica.
Participaron junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli; el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, quien fue electo presidente pro témpore del espacio; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab.