NOTICIAS -

MISIONES ES UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el mes de agosto el sector tuvo ventas por casi 40 mil metros cúbicos de combustible. Se trata del mayor volumen mensual vendido en los últimos dos años y ocho meses, y representa un crecimiento del 13,1% con respecto a agosto de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Si se toma como referencia el mismo mes pero del año 2020, el crecimiento observado es incluso mayor (27,9%), pero esa variación extraordinaria responde al contexto de referencia de la medición: en agosto del año pasado todavía regían las restricciones a la circulación por la pandemia Covid-19. Sin embargo, en un rango más amplio, si se consideran las ventas de enero a agosto de este año frente al mismo período del año pasado, la ventas de combustible en #Misiones registran un crecimiento del 26,6%: se trata de la expansión más alta de todo el NEA y la octava a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, analizó: «El buen momento que está atravesando la economía misionera también se expresa en el desempeño de este sector. Tomando como referencia los tiempos anteriores a la pandemia, Misiones no solamente logró recuperarse, sino que además incrementó la demanda de combustibles en su territorio».

Safrán explicó que estos datos son el resultado de la recuperación general de la economía provincial, y están vinculados con múltiples factores. «En primer término, se debe al círculo virtuoso construido a través del fortalecimiento del sistema de salud para permitir que las actividades económicas sigan funcionando durante la pandemia; por otra parte, también se vincula con el cierre de la fronteras, con la dinamización del mercado de trabajo, con el aumento en la venta de bienes y servicios, con el crecimiento en las ventas de autos, motos, transportes y maquinarias viales y agrícolas; y con el aumento en la producción, entre otras variables».

«El incremento en la venta de gasoil y naftas nos habla de una economía provincial en movimiento y en estado de expansión; un escenario conquistado por los misioneros gracias a las políticas de cuidado impulsadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad que nos permitieron mantener nuestra economía activa a pesar de la pandemia».

Nota completa en Economis sobre el informe elaborado por la consultora Politikon Chaco