NOTICIAS -

MISIONES ES NUEVAMENTE LA PRIMERA PROVINCIA DEL PAÍS EN APROBAR SU PRESUPUESTO PARA EL AÑO PRÓXIMO

Tras la votación positiva en la Legislatura, Misiones nuevamente se convirtió en la primera provincia argentina en aprobar esta herramienta fundamental para la gestión de gobierno. Con un aumento del 63,7% (un incremento que supera en varios puntos a la inflación proyectada por el Gobierno nacional para el año que viene), el Presupuesto 2022 rondará los 250 mil millones de pesos y destinará el 67% de los recursos a las áreas de Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social.

Luego de la votación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció a la Legislatura, y en especial a su presidente Carlos Rovira, «por el minucioso trabajo realizado para estudiar y evaluar con cada área del Gobierno Provincial el destino de nuestros recursos». Herrera Ahuad también remarcó que el Presupuesto provincial es «la principal herramienta de gestión con la que contamos los representantes del Poder Ejecutivo para desplegar las políticas públicas de forma ordenada y eficiente. Los misioneros tenemos que estar orgullosos de contar con este instrumento en tiempo y forma, porque esta previsibilidad es el resultado de la articulada sinergia lograda entre los distintos poderes del Estado. Una cohesión institucional que cada año nos permite avanzar con espíritu resolutivo y sin demoras en el fortalecimiento de nuestras áreas clave de gobierno, y siempre cuidando con máximo respeto el responsable ordenamiento de los recursos que son de todos los misioneros».

Con respecto al incremento en la Inversión Social, el Gobernador destacó que «esta orientación en la asignación de las partidas presupuestarias, con un nivel de endeudamiento casi inexistente y por eso con soltura para dirigir mayores recursos a cuidar tanto los aspectos sociales como el desarrollo económico, expresa con la mayor sensatez y coherencia nuestras convicciones como espacio y como proyecto de provincia: primero los misioneros».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán destacó que «se trata de un hecho fundamental que tanto el Gobernador Herrera Ahuad como los distintos ministerios y organismos cuenten, con varios meses de anticipación, con la estimación de sus erogaciones para el año próximo. Esto otorga mucha previsibilidad y confianza a la hora de planificar los distintos programas y políticas públicas que hacen al correcto funcionamiento de la administración provincial».

El Presupuesto de Misiones para el año 2022 rondará los 250 mil millones de pesos, lo que representa una variación del 63,73% con respecto al aprobado para este año 2021. Teniendo en cuenta que dentro de las proyecciones macroeconómicas establecidas por el Gobierno nacional para el 2022 se estima una inflación del 33%, el Presupuesto que acaba de aprobar la Legislatura supera con mucha holgura (son más de 30 puntos porcentuales de diferencia) la retracción que podría provocar el corrimiento de precios.

Del total de recursos, un 67% será destinado a Inversión Social (Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social) y un 13% a seguir incentivando el desarrollo económico. De esta manera, casi el 80 por ciento del Presupuesto provincial para el año próximo estará enfocado en seguir fortaleciendo el sistema sanitario (una política que permitió mantener y expandir los niveles de actividad económica durante la pandemia); también seguir desarrollando las herramientas necesarias para dinamizar el comercio local (como los Programas Ahora); y respaldar las distintas iniciativas vinculadas con la Economía del Conocimiento (como Silicon Misiones y el Proyecto Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, entre otros).

Safrán también remarcó que «esta expansión del gasto público significa que el Gobierno de Misiones vuelve a manifestar su compromiso con un Estado Presente que instrumenta sus recursos poniendo en primer lugar el bienestar de sus ciudadanos«. Y explicó que «una rigurosa política de desendeudamiento junto con un aumento de la recaudación provincial nos permite como Provincia establecer una proyección de gastos también enfocada en seguir fortaleciendo el sistema educativo, que tal como señaló Carlos Rovira en su presentación de la semana pasada sobre el ingreso de Misiones al mercado internacional de carbono, se trata de uno de los mejores del país que nada tiene que envidiarle a otros distritos con mayores recursos».

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO 2022:

EL GOBERNADOR ENVIÓ A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EL PRESUPUESTO 2022 (03/08/2021)

«MENOR DEUDA PÚBLICA Y MAYOR INVERSIÓN SOCIAL»: SAFRÁN PRESENTÓ EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 EN LA LEGISLATURA (30/09/2021)