NOTICIAS -

MISIONES CELEBRA EL LAUDO DEL PRECIO DE LA YERBA MATE ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL

La Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la resolución 51/2022 publicada el lunes 3 de octubre, estableció los nuevos precios de la materia prima de yerba mate: $70,08 el kilo de hoja verde y $266,304 el valor la de yerba mate canchada. Estos precios comenzarán a regir para la zafra de verano que va de octubre a marzo de 2023.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, celebró esta medida «que acompaña al trabajo en conjunto que el INYM y el Gobierno provincial llevan adelante para fortalecer la actividad yerbatera, pero en especial a los productores y a los tareferos, que son el eslabón más débil de la cadena productiva».

El Ministro también destacó que la decisión por el laudo establecida por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cuenta con el acompañamiento tanto de Matías Tombolini, en su rol de secretario de Comercio interior, y de Sergio Massa, ministro de Economía.

«El precio establecido en el laudo implica un fuerte apoyo a los productores yerbateros, que recibirán un precio justo por su producción, algo que los alentará a seguir cuidando las chacras misioneras y su producción, generando fuentes de trabajo para miles de tareferos, quienes a su vez también recibirán una remuneración acorde por su tarea», remarcó Safrán tras el anuncio.

También destacó las iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Misiones para cuidar y estimular la producción primaria y su agregado de valor. En otras medidas, la línea de crédito tipo warrant con tasa bonificada presentada junto al Banco Nación, que ya otorgó créditos por más de $700 millones en menos de 60 días; y el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera, que fue presentado junto al INYM en abril de este año.