NOTICIAS -

LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES TAMBIÉN ESTÁN INCLUIDOS EN EL PROGRAMA NACIONAL “COMPRE SIN IVA”

El programa nacional “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica, alcanza a empleados, jubilados y pensionados tanto provinciales como nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos.

También están incluidos monotributistas; trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos; trabajadores informales; y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que el Gobierno provincial presenta ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA-ANSES) la información correspondiente a los jubilados y trabajadores públicos provinciales, y que este mecanismo asegura su inclusión en el programa.
Se puede consultar el padrón de beneficiarios a través del siguiente enlace
https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx

Si bien la inclusión en este beneficio es automática, si el beneficiario no recibe el reintegro correspondiente debe vincular la CBU de la tarjeta de débito desde la cual hace las compras a través de la web de AFIP mediante la opción “Declaración de CBU”. Este trámite se realiza con Clave Fiscal, que a su vez se puede generar con la app de AFIP desde el teléfono celular. Ante cualquier duda se encuentra disponible en la página de AFIP un tutorial paso a paso para realizar este trámite digital:
https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=198

El programa “Compre Sin IVA” rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800. El programa opera en aquellos comercios minoristas y mayoristas que estén inscriptos ante la AFIP con los códigos de actividad definidos para el programa. Los medios de pago habilitados son tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Todos los detalles del programa se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
https://www.afip.gob.ar/reintegro/compre-sin-iva/.

Ante cualquier duda o problema para acceder a este beneficio, el Ministerio de Hacienda de Misiones habilitó un formulario de contacto para canalizar y resolver los distintos inconvenientes que puedan surgir en la implementación del programa en Misiones.

Safrán destacó «el valor social y económico de esta medida impulsada por Sergio Massa con el objetivo de fortalecer los ingresos de un amplio sector de la población en un contexto inflacionario». Remarcó que el programa Compre Sin IVA además de impactar en las ventas de los comercios, y consecuentemente en la producción de bienes y la creación de empleo, «se trata de una medida que dinamiza la economía de manera integral y condensa el compromiso de Sergio Massa tanto con el bienestar de las familias como con el crecimiento de las empresas y comercios».