El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, compartió un informe sobre como la caída de la actividad, del consumo y la inversión está afectando de manera dispar a los distintos sectores de la economía de acuerdo a cada actividad; fenómeno que también sucede a nivel geográfico, donde «algunas provincias, por sus esquemas productivos y/o debilidades fiscales y de endeudamiento, se ven más afectadas que otras jurisdicciones».
Safrán explicó que en dicho escenario los indicadores del INDEC muestran que, a datos del primer trimestre del año, la caída en las ventas en términos reales en Misiones fue de un 14%, una cifra que está muy por debajo del promedio a nivel país. En base a datos provinciales, los rubros más afectados por la caída del consumo fueron: construcción (-64%), servicios deportivos culturales y de esparcimiento (-38%), servicios de salud (-23%), comercio al por mayor y menor (-19%) y servicios de alojamiento y comida (-13%).
Con respecto al sector industrial, al primer trimestre de este año, frente al mismo período del año pasado, en Misiones las ventas de todo el sector cayeron en promedio un 9%. En este punto el Ministro de Hacienda observó que frente a algunas actividades más perjudicadas otras industrias experimentaron un crecimiento en sus ventas. Mientras que cayeron significativamente en los rubros de fabricación de vehículos automotores (-51%); fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros contrachapados y laminados (-29%); matanza de ganado bovino (-26%); aserrado y cepillado de madera implantada (-24%); elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta (-20%); y preparación de hojas de té (-10%); por su parte otros sectores aumentaron sus ventas, como fabricación de artículos de papel y cartón (+54%); refinación de petróleo (+40%); fabricación de envases plásticos (+40%); fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene (+30%); fabricación de papel ondulado y envases de papel (+23%); fabricación de pasta de madera (+18%); y elaboración y molienda de yerba mate (+1,8%). «Se observa entonces que si bien existe una contracción generalizada de la actividad económica, también es cierto que este comportamiento no es homogéneo y determinados sectores se están viendo más perjudicados que otros», subrayó Safrán.
El Ministro agregó que frente a este escenario, «desde el Gobierno provincial estamos manteniendo reuniones de manera regular con las distintas cámaras empresarias para analizar la situación de cada sector y evaluar las medidas y proyectos que, dentro de las posibilidades actuales, se pueden implementar para fortalecer sus actividades». Apuntando que un ejemplo concreto y reciente de este compromiso es el plan de facilidades para el pago de la factura de energía impulsado junto a Energía de Misiones y las cooperativas eléctricas de la provincia para que todos los los abonados residenciales, comerciales y productivos puedan cancelar sus boletas a través de una financiación en 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito; y para algunos sectores productivos mediante cheques a 0, 30, 60 o 90 días sin intereses.