NOTICIAS -

LANZAMIENTO DEL CURSO “FORMACIÓN DE FORMADORES”, LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA

El viernes 16 de septiembre, en la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y la vicepresidenta de la Comisión de Educación, diputada Sonia Rojas Decut; presentaron el lanzamiento de “Formación de Formadores”, la segunda parte del programa “Finanzas Cerca”, una propuesta enmarcada en la Ley provincial de Educación e Inclusión Financiera que junto al Banco Central de la República Argentina apunta a la inclusión digital y económica.

Su primera etapa, titulada “Educación Financiera en el Aula”, está capacitando actualmente a más de mil docentes de la provincia para que transmitan herramientas básicas de educación financiera a alumnos secundarios desde tercer a quinto año. La segunda etapa, titulada “Formación de Formadores”, comenzó el pasado lunes 26 de septiembre e involucra la participación de más de diez organismos provinciales que funcionan como articuladores para llegar a un grupo de personas que recibirán capacitaciones virtuales para luego a su vez poder transmitir estos conocimientos. Al igual que en la primera fase orientada a los colegios secundarios, el objetivo de este curso es acercar conocimientos prácticos y cotidianos para un mejor manejo de las finanzas personales. Safrán explicó que, entre otros temas, «incluye conceptos sobre cómo conocer qué tasa de interés se cobra por un crédito y cómo impacta en las cuotas, o actualizarse con respecto a las diversas herramientas digitales de pago existentes en la actualidad. La finalidad es que los ciudadanos accedan a información relevante para el control de sus finanzas personales a través de estrategias educativas que promuevan la inclusión digital«.

El programa se implementa a través de la articulación con distintos organismos provinciales: el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones; la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones; el Parque Industrial y de la Innovación Posadas; el Fondo de Crédito Misiones; la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI); el IPLYC; Silicon Misiones; el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); y los municipio de Posadas y Apóstoles. El curso virtual se lleva a adelante a través de la plataforma del Instituto Nacional de Administración Pública INAP Argentina y está dirigido a una serie de formadores que posteriormente llevarán adelante talleres destinados a distintos públicos con el objetivo de democratizar el acceso a los servicios y productos financieros. El Ministro de Hacienda remarcó que, con especial énfasis en la inclusión financiera de los sectores con mayor vulnerabilidad, «se busca que los destinatarios finales desarrollen las habilidades necesarias para seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades, y de esta manera contribuir una mejora en la toma de decisiones económicas».

Safrán también destacó que la implementación de este programa responde a la sanción por parte de la Legislatura provincial en octubre de 2021 de la Ley de Educación Financiera, «una normativa de vanguardia que tiene Misiones gracias al impulso del Presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira y también a un convenio firmado por el gobernador Herrera Ahuad con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en noviembre».

Participaron de la presentación el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; Gustavo Turkievicz, presidente del Fondo de Crédito; y representantes de otros organismos involucrados.