El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a Eva María Belén Gregori, directora General de la Agencia Tributaria Misiones (ATM); y Martín Leiva Varela, subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal; mantuvieron una reunión con representantes de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FeCCoProMi) y su presidente, Juan Manuel Fouce.
El principal motivo de la reunión fue analizar el planteo de la entidad de bajar la alícuota de Ingresos Brutos para los servicios profesionales, impuesto que actualmente es de 5%. Safrán explicó que este tributo está vigentes desde la adscripción de Misiones al Consenso Fiscal firmado con el Gobierno Nacional en el año 2017, que determinó la baja en las alícuotas para determinados sectores (como industrias y construcción, entre otros) pero subió en el caso de otros sectores, como los Servicios profesionales.
Se acordó seguir analizando esta cuestión, aunque el Gobierno provincial adelantó que es difícil implementar cambios en dichas escalas, remarcando que la posición de la Provincia no considera que la baja de impuestos aporte ninguna solución al problema y está más orientada a impulsar políticas proactivas que estimulen la actividad económica, «debido a que el planteo de la Federación de reducir las cargas fiscales está vinculado con la recesión provocada por la caída de actividad, lo que impacta en los ingresos de los profesionales», aclaró Safrán.
Entre las herramientas de apoyo al sector se destacó la vigencia de las distintas líneas de financiación para profesionales del Fondo de Crédito Misiones, que alcanza tanto a aquellos que están iniciando su proyecto como líneas destinadas a la adquisición de herramientas de trabajo; o también las líneas de crédito lanzadas junto a Banco Nación (BNA) para que las empresas contraten servicios profesionales para la certificación de las normas ISO, para procesos de calidad, mejoras en la atención al cliente, entre otras actividades que generan mayor demanda de los servicios que ofrecen los profesionales.
Durante la reunión también se analizó la importancia de la plena implementación del Decreto 687/21, normativa que, en los cargos que así lo requiera, exige a los funcionarios de la Administración pública contar con la matrícula profesional correspondiente a su función. Al respecto se acordó seguir trabajando en conjunto con el objetivo de que los organismos y ministerios sigan exigiendo las matrículas profesionales.
Por último, el Gobierno provincial se comprometió a crear una mesa de trabajo para darle seguimiento a estos y otros temas que puedan surgir vinculados a los planteos y necesidades de la Federación, que representa a 25 Colegios y Consejos y cuenta con más de 60 mil profesionales adheridos en toda la provincia.