NOTICIAS -

LA MORATORIA PREVISIONAL Y VENTANA JUBILATORIA OBTUVO DICTAMEN DE COMISIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE POSADAS

El martes 6 de septiembre, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; junto a Martín Leiva Varela, director de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda de Misiones; y las representantes del IPS Misiones, Helena Barrios y Mónica Rodríguez, participaron de la Comisión de Legislación, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, que preside el concejal Pablo Velázquez.

Durante la sesión obtuvo dictamen la ordenanza que establece la adhesión del Municipio de Posadas al nuevo régimen de ventana jubilatoria y moratoria previsional que rige a nivel provincial tras el anuncio realizado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad a comienzos de junio a través de los decreto 636/22 y 1145/22, y las resoluciones reglamentarias del Ministerio de Hacienda números 860/22 y 1006/22.

Safrán comentó que durante la reunión de Comisión detallaron los requisitos que deben cumplir los empleados de las administraciones públicas provincial y municipal para acceder a estos instrumentos «que buscan beneficiar a aquellos trabajadores en edad jubilatoria que no cuentan con los años de aporte necesarios, y a aquellos que cumplen con ambos requisitos para acceder a un mejor haber».

El régimen de Moratoria Previsional está orientado a aquellos trabajadores que tengan la edad para jubilarse (60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres) y al menos 20 años de aportes. Para compensar los años de servicio restantes para poder jubilarse (bajo el régimen normal son necesarios 30 años como mínimo), los beneficiarios de esta medida podrán acceder a una moratoria con el IPS Misiones. De esta manera, podrán jubilarse de forma inmediata e ir pagando en cuotas la moratoria a través de un descuento en el haber jubilatorio. Accediendo a esta herramienta, percibirán el 75% de su haber neto del mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación .

Por su parte, la Ventana Jubilatoria está destinada a aquellas personas que tienen la edad requerida y también los años de servicio correspondientes para poder jubilarse. En este caso, a diferencia del régimen tradicional, quien opte por la ventana jubilatoria se jubilará con el 75% del sueldo neto en actividad, que representaría una cifra mayor que si se jubilara por el régimen tradicional, donde se calcula promediando los haberes actualizados de los últimos diez años. Se tomarán como referencia los haberes al mes de mayo de 2022 más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación. La jubilación será del 75% si tiene 30 años de servicio, y se suma un 1% más por cada año adicional hasta llegar al 82%. En cada caso, el IPS le presentará al interesado los haberes calculados por el régimen de la ventana o el régimen normal para que opte por la opción más conveniente.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda aclaró que el decreto 1145/22 establece que los trabajadores municipales que tengan 55 años para las mujeres y 60 para los hombres pueden acogerse a la moratoria del retiro con por lo menos 20 años aportados y completar en cuotas los aportes correspondientes a través de sus haberes jubilatorios.

Safrán aclaró que queda excluido el personal de seguridad, que cuenta con su propio régimen de retiro; y que sí están incluidos los trabajadores de aquellos municipios que se adhieran a esta medida conforme lo determine la reglamentación. También destacó «el compromiso de los legisladores de Posadas en dar tratamiento a esta medida, que una vez aprobada en el Concejo brindará estas ventajas previsionales a los empleados del Municipio que cumplan con los requisitos». Luego de explicar el funcionamiento de estas herramientas en la Comisión, el Ministro también mantuvo encuentros con Horacio Martínez, Presidente de la Honorable Concejo Deliberante, y a Jair Dib, Secretario de la HCD de Posadas.