Estas líneas de financiación para micro, pequeñas y medianas empresas de Misiones, que cuentan con tasa bonificada por la Provincia y fueron presentadas por el gobernador Hugo Passalacqua a comienzos de este mes, al momento lleva preaprobados por el Gobierno de Misiones 105 créditos por un total de $3.362 millones.
La línea a corto plazo, destinada a capital de trabajo, con un plazo de devolución de 13 meses y tasa de interés bonificada de 21% (TNA), adjudicó 91 créditos por un total de $2.738 millones; con un promedio de $30,4 millones en montos que van desde $2,5 a $50 millones. Las empresas beneficiadas por esta herramienta de financiación pertenecen a los rubros muy variados: constructoras, secaderos y molinos de yerba mate, empresas de fabricación de carteles, concesionarias de autos, corralones de venta de materiales construcción, aserraderos, comercios de venta de alimentos, fábricas de envases, hoteles, sanatorios y empresas de transporte de cargas. Esta línea cuenta con un fondo de $3 mil millones, razón por la cual en los próximos días se estará agotando el cupo disponible.
La línea de créditos a largo plazo, destinada a inversión productiva, con plazo de devolución de 36 o 48 meses y tasa de interés bonificada de 22% (TNA), preaprobó 14 créditos por un total de $624 millones; con un promedio de $44,5 millones en montos que van desde $24 a $50 millones. En este caso, ya fueron autorizadas empresas de la industria forestal, secaderos y molinos de yerba mate, estaciones de servicio y empresas de venta de alimentos mayoristas y minoristas.
Ambas líneas de financiación son otorgadas a través de Banco Macro y estarán disponibles para aplicar hasta el próximo 30 de junio. Los beneficiarios podrán ser empresas clientes de Banco Macro radicadas en Misiones que además cuenten con certificado MiPyME y con el certificado de elegibilidad del Gobierno provincial. Los interesados deben acercarse a las sucursales de Banco Macro, entidad que posteriormente enviará la información para evaluar la elegibilidad de los créditos.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, destacó la relevancia económica de estas herramientas «destinadas a dinamizar el aparato productivo misionero a través de un financiamiento que cuenta con una tasa de interés muy ventajosa; lo que constituye una gran ayuda y oportunidad para que nuestras empresas aumenten su productividad y sean más competitivas ante un escenario macroeconómico nacional complicado».