Desde su lanzamiento, en julio del año pasado, esta línea de financiación con tasa bonificada del Banco Nación, destinada a los secaderos de yerba mate de Misiones, otorgó un total de $818.500.000 en créditos que fueron destinados a 35 establecimientos yerbateros de la Provincia.
La línea de financiación, que cuenta con una tasa de interés anual bonificada en 20 puntos por la Provincia, benefició de esta manera a un conjunto de pequeñas y medianas empresas que recibieron créditos por hasta $40 millones. Dichas empresas están radicadas en distintas zonas yerbateras, como Montecarlo, Oberá, Campo Ramón, Puerto Esperanza, Apóstoles, Campo Viera, Santa Ana, Campo Grande, Gobernador Roca, Dos de Mayo y Guaraní, entre otros distritos.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que esta herramienta impulsada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a las autoridades del Banco Nación y del INYM «constituyó un enorme respaldo para al sector productivo misionero en un contexto de incertidumbre macroeconómica en el cual se dificulta el acceso al crédito». Presentada durante los meses de cosecha, «a través de este crédito los secaderos beneficiados obtuvieron el acceso a la liquidez necesaria para adquirir la hoja verde, algo que a su vez colaboró para sostener el precio de la materia prima para los productores«.
En dicho sentido, Safrán remarcó que «la prioridad fundamental de este instrumento de financiación fue que los secaderos tenga la suficiente solidez financiera para actuar en el mercado comprando hoja verde, sosteniendo la demanda para lograr el objetivo planteado por el Ingeniero Carlos Rovira de que el precio de la hoja verde alcance los 60 centavos de dólar, lo que constituye una medida de justicia tanto para los productores como para los tareferos».
También explicó que los créditos funcionan con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero (en algunos casos, si la empresa es un cliente calificado del banco, a sola firma), y dependiendo de las condiciones del mercado financiero, con la tasa bonificada, acceden a una tasa anual cercana al 25%, un interés muy ventajoso y accesible.