En sesión ordinaria, el jueves 24 de junio se aprobó en la Cámara de Representantes de Misiones el Consenso Fiscal 2020, un acuerdo entre la Nación y las provincias que firmó el gobernador Herrera Ahuad en diciembre pasado, orientado a la recuperación de la economía pospandemia.
Este acuerdo, que tiene el apoyo de todas las provincias de Argentina, contempla dos puntos centrales:
En materia fiscal, no propone cambios sustanciales para el esquema de recaudación de nuestra provincia, ya que si bien el convenio habilita la posibilidad de que los estados provinciales modifiquen las escalas y alícuotas a los Ingresos Brutos, la provincia de Misiones no instrumentará ninguna modificación al respecto (al igual que durante la primera mitad de este año). Esta decisión otorga previsibilidad al sector privado que se desempeña en la provincia.
Por otra parte, el Consenso Fiscal acuerda la suspensión durante el lapso de un año de cualquier acción judicial en materia de reclamos por cuestiones de coparticipación.
El convenio firmado con Nación limita además la posibilidad para las provincias de incrementar su stock de deuda en moneda extranjera; un punto del acuerdo que no afecta a Misiones, una de las provincias argentinas con menor nivel de endeudamiento.