NOTICIAS -

JUNTO AL INYM, EL GOBERNADOR PRESENTÓ UN PLAN DE SALUD PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES YERBATEROS

El miércoles 20 de abril, en Oberá, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la presentación de un plan integral de cobertura de salud para los pequeños productores y sus grupos familiares. A través de un convenio entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de la yerba mate (INYM) se pondrá en marcha un Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera que alcanzará a aquellos productores que no cuenten con obra social y posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25 mil kilos de yerba mate por año.

Luego de la presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán explicó: «Esta medida, largamente anhelada por todo el sector yerbatero de Misiones, en primera instancia beneficiará a 4 mil productores de Misiones y Corrientes». La cobertura incluye un plan de Atención Primaria de la Salud, tanto en hospitales públicos como privados, que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina de laboratorio, ecografías y radiografías, entre otros. También contempla tratamientos de alta complejidad que serán prestados en los hospitales públicos e incluye cirugías, tomografías y derivaciones, entre otros.

Safrán también remarcó que el convenio tendrá una vigencia de diez años y que los recursos necesarios para financiar estas prestaciones no afectarán los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), sino que serán aportados por el INYM y el Gobierno provincial. Al respecto, el Gobernador recordó que fueron los productores quienes plantearon la posibilidad de este financiamiento mixto y remarcó que “Misiones ha tomado la decisión de estar al lado de sus productores”.

También participaron de la presentación el vicegobernador, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; y el Intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otras autoridades provinciales y municipales.