El miércoles 20 de abril, en Oberá, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la presentación de un plan integral de cobertura de salud para los pequeños productores y sus grupos familiares. A través de un convenio entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de la yerba mate (INYM) se pondrá en marcha un Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera que alcanzará a aquellos productores que no cuenten con obra social y posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25 mil kilos de yerba mate por año.
Luego de la presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán explicó: «Esta medida, largamente anhelada por todo el sector yerbatero de Misiones, en primera instancia beneficiará a 4 mil productores de Misiones y Corrientes». La cobertura incluye un plan de Atención Primaria de la Salud, tanto en hospitales públicos como privados, que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina de laboratorio, ecografías y radiografías, entre otros. También contempla tratamientos de alta complejidad que serán prestados en los hospitales públicos e incluye cirugías, tomografías y derivaciones, entre otros.
Safrán también remarcó que el convenio tendrá una vigencia de diez años y que los recursos necesarios para financiar estas prestaciones no afectarán los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), sino que serán aportados por el INYM y el Gobierno provincial. Al respecto, el Gobernador recordó que fueron los productores quienes plantearon la posibilidad de este financiamiento mixto y remarcó que “Misiones ha tomado la decisión de estar al lado de sus productores”.
También participaron de la presentación el vicegobernador, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; y el Intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otras autoridades provinciales y municipales.