NOTICIAS -

HERRERA AHUAD Y PASSALACQUA INAUGURARON EL MOLINO COOPERATIVO DE ANDRESITO, EL POLO INDUSTRIAL YERBATERO MÁS GRANDE DEL PAÍS

En Comandante Andresito, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua, vicepresidente de la Cámara de Representantes y candidato a Gobernador del Frente Renovador de la Concordia, inauguraron el Molino Cooperativo, un polo industrial yerbatero que permitirá a los pequeños productores envasar yerba mate y comercializar su producto para el mercado interno y también exportar.

Se trata del molino más grande de Argentina que además permitirá mejorar la rentabilidad de la cadena productiva. Una vez que esté funcionando plenamente, tendrá capacidad suficiente para procesar cerca de 23 millones de kilos de yerba canchada al año, además de contar con nueva tecnología que permitirá optimizar la calidad y el valor del producto en el proceso de industrialización.

El polo industrial estará gestionado por la Cooperativa Agropecuaria, Forestal e Industrial Colonias Unidas del Norte, conformada por cooperativas como Andresito, Unión, Itatí y El Verde, entre otras. También contará con recorridos para el turismo y las cooperativas y secaderos privados que deseen podrán sacar su marca al mercado, estacionar yerba, moler y empaquetar.

En el marco de una industria altamente concentrada, en donde un puñado de grandes establecimientos procesan y envasan cerca del 50% de la yerba que se produce en Misiones, el Gobernador destacó que la puesta en funcionamiento del molino permitirá que los pequeños productores yerbateros generen sus propios productos.

El Gobernador y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacaron las gestiones del Ministerio del Agro Misiones, el IFAI – Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, el Fondo de Crédito Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM para concretar este proyecto de gran magnitud, que respondiendo a la visión estratégica del ingeniero Carlos Eduardo Rovira permitirá fortalecer la cadena productiva de la yerba mate y cuidar el trabajo de los productores.

El Gobernador también remarcó que el Molino Cooperativo de Andresito es la concreción en hechos del compromiso político asumido por el Gobierno provincial con los pequeños productores yerbateros, subrayando que se trata de una herramienta fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades ya que permitirá a miles de productores elaborar un producto listo para salir al mercado.

Safrán también remarcó que el nuevo molino representa un impacto beneficioso en cuanto a la regulación de precios de la materia prima y su rentabilidad, ya que los productores recibirán los pagos de manera anticipada y siempre respetando los valores oficiales establecidos por el INYM.

El Ministro de Hacienda también destacó que «esta obra de enorme magnitud para el esquema productivo de Misiones también se suma a las distintas acciones impulsadas por el Gobierno provincial junto al INYM para cuidar y fortalecer al sector, como son los créditos para la construcción de secaderos, los créditos con tasas bonificada del Banco Nación, la cobertura de salud para los productores y sus familias, y, más recientemente, el laudo histórico obtenido gracias a las gestiones realizadas frente al Gobierno Nacional».

Durante la inauguración también estuvieron presentes Juan Szychowski, presidente del INYM; César Alcántara, presidente del Molino Cooperativo Colonias Unidas del Norte; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; Ricardo Wellbach, ministro Coordinador de Gabinete de Misiones; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni; los diputados provinciales Lucas Romero Spinelli, Julio Alfredo Petterson, Karen Fiege; el alcalde de Comandante Andresito, Bruno Beck e intendentes de localidades cercanas y autoridades del INYM, entre otros.