NOTICIAS -

HERRERA AHUAD PARTICIPÓ DE UN NUEVA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE

El martes 14 de marzo, en la provincia de Catamarca, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, participaron de la 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la presencia de los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Durante este encuentro el ministro Wado de Pedro ratificó el compromiso de los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en priorizar y seguir financiando proyectos de infraestructura que atiendan las necesidades del Norte Grande. Al respecto, anunció la próxima aprobación de proyectos en el marco del programa Provincias 3 para financiar obras por $160 millones de dólares.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, remarcó los avances realizados en cada provincia con respecto a los convenios suscritos y en ejecución. Subrayó que la inversión para el Norte Grande en ciencia y tecnología pasó del 3% en 2020 al 15% en 2022; recursos que son ejecutados a través de distintas líneas, como Construir Ciencia, Equipar Ciencia, el programa Proyectos Federales de Innovación (PFI), y el Programa Raíces Federales, entre otros.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz comentó los avances en proyectos de inclusión educativa para los beneficiarios de los programas Potenciar. Con respecto al programa Potenciar Trabajo, destacó los resultados obtenidos con la implementación del proceso de validación de identidad, que en el Norte Grande superó el 90% en cada una de las provincias; y también la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional en este programa, que asciende a 590 mil millones de pesos, lo que representa el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Otro de los temas destacados fue el gran impacto obtenido gracias al programa de promoción turística realizado con el apoyo financiero del CFI en la Costa Atlántica durante la temporada de verano, que contó con la participación de las diez provincias miembros del bloque regional y permitió promocionar los atractivos naturales y culturales de Misiones y el resto del Norte Grande .

Por su parte, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de Nación, destacó los resultados del festival cultural del Norte Grande realizado recientemente en Oberá, evento que contó con la presentación de más de 400 artistas y 400 emprendedores de las diez provincias, y cuya transmisión triplicó el rating que habitualmente tiene el Festival de Cosquín.

Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, adelantó detalles de un informe anual sobre los proyectos de logística desarrollados en la provincias del Norte Grande. Se trata de un relevamiento que también será presentado en Buenos Aires en el mes de abril ante funcionarios del Gabinete Nacional y los representantes en el Congreso. Al respecto, Lamothe remarcó la unificación de objetivos de la región sobre una estrategia común en cuanto a las logísticas de producción que a su vez se adapta a las matrices productivas de cada provincia. También comentó el reconocimiento del BID con respecto al nivel de coordinación de una estrategia de desarrollo estructural articulada en conjunto con CFI y los referentes de cada provincia, una agenda de obras que contempla el transporte de carga, la red ferroviaria, el transporte fluvial marítimo y aéreo; los pasos fronterizos, y el corredor bioceánico, entre otros temas.

En el marco de la Asamblea también se informó sobre la presentación ante el Ministerio de Economía acerca del pedido para volver a implementar el Decreto 814, que permite el cómputo de IVA en las cargas sociales, algo que tiene más impacto en las empresas del interior. Esta solicitud está vinculada con la actualización del mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales. El objetivo es lograr establecer un sistema de actualización cuatrimestral y una modificación en las alícuotas a partir de las cuales se computa el crédito fiscal del IVA.

En representación de las provincias que forman parte del Norte Grande participaron Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Antonio Morocco, vicegobernador de Salta; y Regino Amado, presidente subrogante de la vicegobernación de Tucumán.