NOTICIAS -

FIRMA DE CONVENIOS CON EL INYM PARA FORTALECER MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR YERBATERO

El martes 30 de agosto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, junto al presidente del INYM, Juan José Szychowski, firmaron dos nuevos convenios para ampliar la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate en medidas de apoyo al sector presentadas recientemente por el Gobierno provincial.

Mediante el “Convenio de Reembolso Tasa de Interés de la Línea de Crédito para Yerbateros con el Banco Nación”, el INYM aportará recursos para subsidiar junto al Gobierno de Misiones la tasa de interés de los créditos a secaderos bajo la modalidad de warrant. Este crédito del Banco Nación, presentado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el 8 de julio pasado, otorga una línea de financiamiento especial a pequeñas y medianas empresas yerbateras con una tasa de interés bonificada en 20 puntos anuales.

Durante la presentación, Safrán remarcó que «la posibilidad de acceder a financiación con una tasa de interés tan competitiva constituye un gran estímulo para dinamizar a todos los eslabones del sector«. Explicó que se trata de «una ayuda financiera que facilita el desempeño normal de la actividad, ya que los secaderos acceden a un financiamiento muy conveniente que destinan a la compra de hoja verde, lo que ayuda a sostener el precio para los productores«; y que, a su vez, «como el crédito se otorga con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que dispone el secadero, además se busca regular la circulación de los stocks para también ayudar a sostener el precio para los productores».

Safrán detalló que esta línea de créditos con tasa subsidiada lleva otorgados 644 millones de pesos a más de veinte secaderos de distintos puntos de la provincia que recibieron créditos por hasta $40 millones de pesos. «En la implementación de esta medida seguimos trabajando junto al INYM para verificar que sean operadores habilitados y que el crédito se destine a la compra de hoja verde», agregó.

Durante este encuentro también se aprobó un añadido al “Convenio de Cobertura Sanitaria Integral para los Productores Yerbateros de Misiones” referido al financiamiento de los servicios. A partir de esta modificación, el INYM incrementará su aporte para sostener junto a la Provincia esté programa de salud que, como posee financiación propia, no afecta las prestaciones a los afiliados del IPS. Al respecto, Safrán remarcó que, a la fecha, se han distribuidos 2.300 carnets yerbateros a titulares y otros 450 carnets a familiares.

También participaron de la firma de estos convenios el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; y el director por la Producción, Jonas Petterson.