NOTICIAS -

EN REUNIÓN CON EL INYM Y LA CÁMARA DE MOLINEROS, SAFRÁN PRESENTÓ LOS CRÉDITOS YERBATEROS DEL BANCO NACIÓN

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, mantuvo una reunión con Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), para presentar las condiciones y los beneficios que traen para todo el sector los créditos con tasa bonificada del Banco Nación.

Esta línea de créditos, que fue gestionada y concretada recientemente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien firmó el convenio correspondiente con la directora del Banco Nación, Silvina Batakis, está destinada a secaderos y molinos yerbateros y cuenta con una bonificación de hasta 20 puntos en las tasas por parte del Gobierno de Misiones y el INYM.

Tras el anuncio, Safrán explicó que son dos tipos de financiamiento: uno orientado a la compra de materia prima y otro que puede ser solicitado para la inversión productiva; es decir la incorporación de equipos y maquinarias. En ambos casos, el monto máximo es de 40 millones de pesos por empresa.

El acuerdo indica que la línea de crédito será por hasta $7.500 millones y los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas. Los créditos podrán ser destinados a Capital de trabajo y tendrán un plazo de devolución de 180 días. En dicho caso, el objetivo es financiar la compra de hoja verde, asegurando un mejor precio para los productores. Los molinos yerbateros (y también empresas de foresto-industria) podrán acceder a 180 días de plazo sin prórroga, y para inversión productiva con más plazo y 6 meses de gracia.

Safrán también remarcó que la línea destinada a secaderos funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que disponen. «La tasa bonificada en 20 puntos permitirá a las empresas acceder a un interés anual del 54%», puntualizó el Ministro.

También recordó que estos instrumentos de financiación gestionados por el Gobierno provincial se complementan con la línea CreAr Inversión Pyme y Exportadores, la cual está vigente a través del Banco Macro y es financiada por el FONDEP. En ese caso también son créditos por hasta 40 millones de pesos que podrán ser destinados a actividades del sector productivo misionero.

Safrán también subrayó la relevancia de estas herramientas económicas gestionadas por el Gobierno provincial: «Son instrumentos de financiación destinados a las PYMES misioneras que presentan una respuesta concreta para sostener el crecimiento de la producción y alentar la inversión, elementos indispensables para generar un contexto propicio para el desarrollo y la creación de empleo».

En esta reunión que el Ministro mantuvo con las autoridades del INYM y la Cámara de Molineros, en la cual también participaron Héctor Chemes y Enrique Diehl, se acordó seguir trabajando en una agenda de temas y propuestas vinculadas con el fortalecimiento del sector.