NOTICIAS -

EN FORMOSA, SE DESARROLLÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE GRANDE

El martes 5 de julio, en Formosa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, participaron en la 11° edición de la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. El encuentro contó con la participación de los gobernadores y ministros de hacienda y finanzas de las diez provincias del NEA y NOA, y además los titulares de la jefatura de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur; del Ministerio del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; e Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones

Luego de la reunión, Safrán explicó que durante el encuentro de la Junta Ejecutiva del organismo fueron abordados distintos temas estratégicos. Entre ellos la misión comercial que se realizará en septiembre a Filadelfia y otras ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de establecer nuevos vínculos con potenciales compradores de productos y materias primas de la región, firmar convenios con universidades, visitar centros de tecnología y las sedes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se anunció que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) dependiente del Ministerio de Interior que venía financiando al Estado nacional y provincial para avanzar en obras de infraestructura ahora también comenzará a financiar emprendimientos privados. Con respecto al faltante de gasoil, se informó que fueron reducidos dos impuestos a la importación y que esa medida permitirá la llegada de más barcos, algo que viene solucionando paulatinamente el tema combustible.

También fue confirmado el avance del plan de 1000 megas de energías renovables para el Norte Grande, de los cuales ya se encuentran adjudicados 750 megas; también se anunció que próximamente se pondrá en marcha un plan de becas destinado a 180 mil deportistas de clubes de todo el país; y se confirmó la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Safrán también remarcó que los gobernadores reunidos en la Asamblea General emitieron una fuerte declaración a instancias de Misiones para apoyar la extensión del Gasoducto Néstor Kirchner hasta nuestra provincia.