El viernes 29 de abril, en Dos Arroyos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participaron en la entrega de los primeros carnets de cobertura de salud a 29 familias de pequeños productores yerbateros de seis localidades del interior de Misiones.
Luego del acto, Safrán exlicó que este programa, presentado formalmente el 20 de abril pasado, «es una iniciativa del Gobierno provincial y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para garantizar el acceso a una cobertura de salud de calidad para el eslabón más desprotegido y vulnerable de la cadena productiva de la yerba mate, que son los pequeños productores y sus familias distribuidas en las chacras del interior de la provincia». En este sentido, durante el acto el Gobernador remarcó que se trata de “un paso trascendental” que tiene que ver “con familias, vidas y salud”.
En su primera etapa, el programa alcanzará a alrededor de 4 mil productores que no cuenten con una obra social y posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25 mil kilos de yerba mate por año. Safrán anticipó que el objetivo es que este beneficio se vaya ampliando para llegar a todos los productores del sector.
En esta oportunidad fueron entregadas las documentaciones correspondientes a productores yerbateros de seis localidades: 10 de Gobernador López, 6 de Dos Arroyos, 8 de Mojón Grande, 1 de Olegario Víctor Andrade, 2 de Cerro Azul y 2 de San José.
El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Tendrán atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.
La entrega de los carnets se efectuó en el SUM Municipal de Dos Arroyos y también contó con la participación del ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martin Cesino; el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor; los intendentes de Almafuerte, Celia Smiak; Dos Arroyos, Rosario Becker; y San José, Kike Tenascuk, junto a otros funcionarios provinciales, locales y de comunas vecinas así como familias de los productores yerbateros.