NOTICIAS -

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN, JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN, DESTACÓ EL PRESENTE Y EL POTENCIAL DE LA ECONOMÍA MISIONERA

El martes 11 de octubre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y José Ignacio de Mendiguren, titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, presentaron las conclusiones de un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar en el cambio de matriz productiva de la provincia con foco en la Industria 4.0 y la Economía del Conocimiento. El documento presenta orientaciones estratégicas para el desarrollo productivo de Misiones y propone una matriz de actividades con potencial relevadas en el territorio.

Durante la presentación, Mendiguren destacó que Misiones “es una de las provincias más avanzadas en industria 4.0” que “ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento y eso se ve en las inversiones que están haciendo en la provincia”. También remarcó que “es una de las provincias con menor desempleo y que sostiene un crecimiento muy por arriba del promedio del resto del país en el sector industrial”. El Secretario de Industria también evaluó la posición privilegiada de Misiones para el intercambio comercial por encontrarse en “un lugar estratégico para insertarse bien en la integración productiva regional”.

En el mismo sentido, durante su intervención el Gobernador remarcó que Misiones “tiene el mayor índice de empleo en toda la Argentina, tiene el segundo mayor índice en la industria del software, apuntando a la Economía del Conocimiento; los índices de pobreza son los más bajos de todo el Norte Grande Argentino”. Al respecto, Herrera Ahuad aseguró que esos indicadores no son producto de la casualidad, sino de “una decisión política que vamos a seguir profundizando con diferentes programas que llevamos adelante”.

El Gobernador también agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional para dar continuidad a los programas Ahora Canasta y Ahora Misiones +21%, la recontratación de empleados de la fábrica de zapatillas Dass en Eldorado, y la obtención de un buen precio para los productores a través del laudo en el precio de la yerba mate.

Luego de la presentación, Herrera Ahuad y De Mendiguren recorrieron las obras en el Puerto de Posadas, y en el Parque Industrial y de la Innovación visitaron el complejo de Hamelbot-Faniot, la fábrica de Plastimi SRL, y las instalaciones de Forestal Guaraní – Villalonga UT, empresa que se dedica a la fabricación de viviendas con madera industrializada.

Participaron el director de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el de Industria, Nicolás Trevisán; el de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el diputado Nacional, Carlos Fernández; y el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui. Entre los funcionarios nacionales, también participaron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; el asesor de la Subsecretaría de la PyME, Marcos Finn; y la directora del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot.