NOTICIAS -

EL MINISTRO DE HACIENDA MANTUVO UNA REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DE MISIONES

El jueves 9 de junio, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, mantuvo una reunión de trabajo con la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM). También participaron el secretario de Energía, Paolo Quintana; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka; y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

Ángel Kuzuka, presidente de FECEM, y el resto de los representantes, compartieron con los funcionarios provinciales su preocupación por la falta de actualización tarifaria del servicio de suministro eléctrico, una situación que agrava la inestabilidad financiera de algunas de las entidades. Con respecto a este tema, se abordaron los escenarios posibles en función de la política energética que será encarada desde el Gobierno nacional con respecto a los subsidios a la energía (algo que impacta directamente en las cooperativas), las distintas estrategias aplicadas por los organismos para optimizar el cobro de las facturas y la situación de endeudamiento que atraviesan algunas de las cooperativas.

Tras el encuentro, el Ministro de Hacienda remarcó que «como en cada una de las mesas de trabajo que compartimos regularmente con las cooperativas agrupadas en la FECEM, desde el gobierno provincial nos comprometimos a favorecer siempre el diálogo y colaborar con las herramientas necesarias para que cada entidad pueda fortalecerse financiera e institucionalmente«. También aclaró que «este espacio de articulación está siempre abierto, pero queda condicionado a la situación interna de cada cooperativa». En ese sentido destacó que «es fundamental que las cooperativas eléctricas de Misiones cuenten con conducciones responsables y eficientes que, de acuerdo a la composición territorial de las áreas en donde prestan servicio, planifiquen de la mejor manera las condiciones del suministro y el resto de los servicios sociales que prestan»; y que además «las cooperativas deben cumplir con sus compromisos con la empresa provincial Energía de Misiones, como lo hacen muchas de ellas ejemplarmente mostrando el camino de una gestión ordenada y sostenible».

Safrán explicó que «si bien Energía de Misiones y el Estado provincial impulsan todos los años importantes obras para robustecer el sistema eléctrico provincial, es indispensable que cada cooperativa cuente con la solidez financiera necesaria para encarar el mantenimiento cotidiano y obras de inversión vinculadas con la distribución del servicio en sus distritos de influencia». Por último subrayó que esta situación «constituye un desafío trascendental para Misiones, una provincia que crece con mucha fuerza a nivel demográfico, urbanístico y económico; lo que implica un constante aumento en la demanda de servicios».