NOTICIAS -

PROVINCIA SOLICITÓ A NACIÓN REAPERTURA IGUAZÚ-FOZ, REDUCCIÓN DE TASAS AEROPORTUARIAS E INCENTIVOS FISCALES POR ASIMETRÍAS

En el marco del encuentro con las autoridades nacionales el pasado 14 de agosto para presentar la segunda temporada del Programa Previaje, en Puerto Iguazú, el Gobernador Herrera Ahuad acompañado por el Ministro Adolfo Safrán expuso ante el Presidente Fernández tres solicitudes concretas de Misiones con el objetivo de seguir fortaleciendo la reactivación turística y apuntalando la expansión del comercio local.

Por un lado, se solicitó seguir trabajando en la creación de incentivos fiscales que tiendan a compensar las asimetrías comerciales que sufre Misiones frente a Brasil y Paraguay, una situación que históricamente ha perjudicado la competitividad del comercio misionero. El Gobernador insistió en la necesidad de crear más herramientas que, como el programa Ahora Misiones +15%, creen las condiciones necesarias para compensar los bajos esquemas impositivos que rigen en las ciudades paraguayas y brasileras linderas con el territorio misionero.

En este mismo sentido, otro requerimiento realizado fue avanzar en la reducción de la tasa aeroportuaria internacional que paga el Aeropuerto de Iguazú para mejorar su competitividad con respecto al Aeropuerto de Foz de Iguazú, siendo la diferencia entre una tasa y otra del 200%. Este dato es la principal causa que explica la enorme diferencia en la cantidad de vuelos que arriban a Foz en detrimento de Puerto Iguazú.

El tercer punto presentado por el Gobernador fue la necesidad de avanzar en el diseño de un protocolo sanitario eficiente y seguro que permita la reapertura gradual del puente Internacional Tancredo Neves, que conecta las ciudades de Foz de Iguazú en Brasil y Puerto Iguazú en Argentina.

Considerando el alto porcentaje de población inmunizada en ambas ciudades, y teniendo como antecedente que el año pasado, durante el cierre de fronteras, más de 40 mil argentinos regresaron al país utilizando ese paso internacional registrándose solamente 1 caso de coronavirus; Misiones propuso establecer una prueba piloto para la creación de un corredor turístico seguro para el paso de personas.

El Gobernador aclaró que esta solicitud incluye únicamente a este paso internacional por la solidez de la infraestructura sanitaria tanto de Brasil en Foz como en la Argentina en Puerto Iguazú; por lo que no se estipula una transferencia de utilización del sistema sanitario entre ambos países basado en el bajo nivel de demanda de alta complejidad. Una situación que sí se daría en otros puntos fronterizos, como el paso internacional del puente Roque González de Santa Cruz que conecta Posadas con Encarnación.

Al respecto el Gobernador expresó que “la postura del Gobierno provincial es la de mantener la seguridad sanitaria, por ello no está en agenda en lo inmediato solicitar su apertura. Las razones obedecen a mantener el equilibrio epidemiológico y la actividad productiva de nuestra región. Transcurrimos el tiempo de pandemia desde su inicio con un equilibrio basado en la modalidad binaria de cuidar la salud y la economía. En esta premisa está el pilar fundamental del bienestar del pueblo misionero”.