NOTICIAS -

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ CRÉDITOS A COOPERATIVAS YERBATERAS Y PLANES DE ASISTENCIA AL SECTOR GANADERO

El viernes 25 de noviembre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entregaron créditos con tasa bonificada a tres cooperativas yerbateras de la zona centro y presentaron el Plan Maíz, un herramienta que permitirá a los productores ganaderos comprar maíz como alimento para el ganado bovino a precio subsidiado.

Las cooperativas yerbateras beneficiadas fueron la Cooperativa de Transformación, Comercio y Provisión para Productores de Yerba Mate Sargento Cabral Limitada de la localidad de Los Helechos, que recibió un crédito por $20 millones; la Cooperativa Agrícola Km 16 Limitada de Oberá, que accedió a financiación por $15 millones; y la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Ltda. de Aristóbulo del Valle (CAFICLA), que por su parte accederá a un crédito por $8 millones.

Safrán explicó que estas tres cooperativas, por la escala de su producción y capital, «enfrentan muchas dificultades para acceder al crédito bancario tradicional, y por ese motivo el Gobierno provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y con el apoyo de Banco Macro, generó esta línea de crédito especial que cuenta con garantía del IFAI y una tasa subsidiada con aportes del Estado Provincial». Se trata de créditos con 4 meses de gracia y 8 meses de plazo de devolución con una tasa nominal anual del 25%.


Por su parte, el Plan Maíz consiste en un plan de asistencia para la compra de maíz destinado a alimento para ganado bovino que beneficiará directamente a los productores con un subsidio sobre el costo del flete. El Gobernador destacó que la implementación de este programa responde a una demanda del sector ganadero frente a las dificultades para retener ganado bovino en Misiones debido al costo del engorde en relación con el costo del transporte. Safrán destacó que el Plan Maíz cuenta con la gestión del Ministerio de Coordinación de Gabinete y del Ministerio del Agro y se financia principalmente a través de Aportes No Reintegrables del Estado provincial y en menor medida con recursos del Gobierno nacional.

A través de este instrumento, se subsidiará un porcentaje del precio de maíz que se compra a otras provincias destinado únicamente para alimento del ganado bovino con el objetivo de facilitar el acceso al grano que sirve de alimento (que debido a las condiciones climáticas de Misiones es necesario comprarlo en otras provincias, sobre todo al Chaco). El subsidio rondará aproximadamente el 20% del precio del maíz para los establecimientos de las zonas centro y norte y del 15% para los establecimientos de la zona sur. «Estos porcentajes representan el costo del flete del producto a fin de darle competitividad a los empresas misioneras que traen el maíz de otras provincias respecto de los establecimientos de otras provincias vecinas que por el costo del flete obtienen el maíz a mejor precio», detalló Safrán.

También participaron de la presentación de estas dos herramientas de apoyo a la producción misionera el ministro del Agro, Facundo López Sartori; Ricardo Wellbach Ministro Coordinador de Gabinete de Misiones; Sebastián Rodriguez, Subsecretario de Ganadería; Roque Gervasoni, presidente del IFAI – Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial; Miguel Ayala, gerente del Sector Público de Banco Macro; el presidente del INYM, Juan José Szychowsky; y miembros de los organismos beneficiados.