Según datos de la recaudación nacional, durante los primeros cuatro meses del año la actividad económica a nivel país muestra una caída cercana al 23%. Frente a este contexto, según los registros provinciales de ventas declaradas por las empresas misioneras, durante el mismo período la contracción en Misiones fue del orden del 16%. De esta manera, la provincia se posiciona como una de las jurisdicciones en donde la caída de la actividad económica fue inferior al impacto de la recesión a nivel nacional.
Con respecto al desempeño de cada actividad específica en Misiones, las mayores caídas se observan en los rubros construcción (-65%), servicios domésticos (-70%), servicios profesionales (-36%) y servicios de esparcimiento (-41%). Mientras que el sector comercial al por mayor y menor registró una contracción del 21% y la industria del 13%. Los únicos sectores que lograron mejorar sus niveles de actividad fueron el sector financiero (+19%), servicios públicos (+12%) y agricultura (+2%).
Dentro del sector industrial, se destaca que los rubros más afectados fueron la fabricación de productos de la construcción (-43%), indumentaria y calzado (-37%), tabacalera (-28%) y las industria al servicio de otras industrias (-21%); mientras que otros sectores como la industria forestal (-9%) y alimenticia (-2%) mostraron caídas más leves; y otros sectores, como el yerbatero (+3%), lograron expandir su actividad.
En el sector comercial, analizando los rubros con mayor participación en la economía provincial, las caídas más fuertes se observan en la venta al por menor de materiales de construcción (-42%), venta al por menor de prendas de vestir (-46%), automóviles (-35%), supermercados (-26%), minimercados (-21%), supermercados mayoristas de alimentos (-18%), electrodomésticos (-52%), cámaras y cubiertas (-46%, importante remarcar que se trata de un registro previo al lanzamiento del nuevo programa Ahora Neumáticos), y muebles para el hogar (-54%). En contraste, también dentro de los rubros con mayor participación en el comercio provincial, crecieron las ventas de productos farmacéuticos (+64%), la venta de instrumental médico y odontológico (+68%) y la venta de yerba, té, café e infusiones (+42%).
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la recopilación y análisis de estos datos, que corresponden a la evolución económica provincial durante el primer cuatrimestre de este año y no contempla la recaudación sino las ventas declaradas por las empresas agrupadas bajo un mismo código de actividad, forma parte de un monitoreo permanente de las actividades que viene realizando el Gobierno de Misiones, «una información que permite ver cuáles son los sectores más afectados por la recesión a nivel nacional con el objetivo de darles especial atención y evaluar acciones y medidas que permitan mitigar los efecto de una coyuntura difícil«. Subrayó que con estos datos a disposición, desde el Ministerio de Hacienda de Misiones se están impulsando distintos canales de diálogo y encuentro con las cámaras empresarias para proponer y diseñar juntos distintas herramientas de reactivación.
Por último, agregó: «Aunque sería apresurado confirmar un cambio de tendencia en la evolución económica, indicadores del mes de junio muestran algunas interesantes señales de recuperación del consumo, pero estos datos todavía tienen que ser evaluados con mayor mayor profundidad en próximos informes».