Junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y Ricardo Wellbach, ministro Coordinador de Gabinete; el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio con Silvina Batakis, directora del Banco Nación, para continuar la línea de crédito destinada a pequeñas y medianas empresas yerbateras y de la industria forestal que cuenta con una tasa de interés bonificada en 20 puntos anuales por el Gobierno de Misiones.
Tras la firma del acuerdo, Safrán explicó que la línea de crédito será por hasta $7.500 millones y los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas de dichos sectores. El monto máximo de cada préstamo podrá ser por hasta 40 millones de pesos. A través de esta herramienta el Banco Nación pondrá a disposición de los secaderos y empresas forestales que cumplan con los requisitos la posibilidad de acceder a esta línea de crédito que contará con una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales por parte de la Provincia. Los créditos podrán se destinados a Capital de trabajo y tendrán un plazo de devolución de 180 días. Los secaderos podrán destinar el crédito a capital de trabajo con 180 días de prórroga. «El objetivo es financiar la compra de hoja verde, asegurando un mejor precio para los productores», remarcó Safrán.
Por su parte, los molinos yerbateros y empresas de foresto-industria podrán acceder para a capital de trabajo a 180 días de plazo sin prórroga, y para inversión productiva con más plazo y 6 meses de gracia.
La línea para secaderos, como la anterior, funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que disponen los secaderos. Con la tasa bonificada, permitirá a las empresas acceder a una tasa anual cercana al 54%.
Safrán explicó que se trata de un instrumento «que permitirá sostener el precio para el productor ya que los secaderos que accedan al crédito podrán utilizar esos recursos para comprar la hoja verde; lo que permitirá sostener la demanda y el precio de la materia prima». Se trata de una herramienta que busca acompañar al sector durante los meses de cosecha buscando generar un contexto propicio para el normal funcionamiento de la actividad. Mientra que los molinos yerbateros y empresas de la foresto-industria podrán tomar el crédito para inversión productiva con mayor plazo de devolución y seis meses de gracia.