NOTICIAS -

EL GOBERNADOR PRESENTÓ UN PLAN PARA CONTENER EL IMPACTO DE LAS HORMIGAS CORTADORAS

El lunes 19 de diciembre el gobernador Herrera Ahuad encabezó el lanzamiento de un proyecto de manejo y control de la plaga de hormigas cortadoras en la provincia. El mismo consiste en la entrega de insumos para la puesta en marcha de una iniciativa a largo plazo que se implementará con el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el marco de este programa el Gobierno provincial aseguró la entrega de 1.000 kilos de material para cebo y está prevista la entrega de 2.000 kilos que llegarán a Comandante Andresito y otros 1.000 para Montecarlo. El objetivo del proyecto también es establecer las bases de un programa integral de manejo de hormigas cortadoras que involucre a las instituciones y organismos vinculados a la producción agropecuaria. La iniciativa comenzará por la zona norte de Misiones y se extenderá gradualmente a todo el territorio provincial.

Durante la presentación, el Gobernador destacó la importancia de una medida que busca ayudar y acompañar a los productores ante una problemática que se viene agravando a través de los años. También remarcó que se trata de un proyecto superador que utiliza un producto compatible con los ecosistemas de la provincia, sugerido por el entorno científico y técnico, que apunta a mantener el equilibrio entre la producción y la sustentabilidad frente a otros recursos que se utilizan en el ámbito rural, como pesticidas u otros químicos.

La propuesta buscará articular los esfuerzos conjuntos de los ministerios del Agro y la Producción, de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de Agricultura Familiar, y de Cambio Climático; junto a los gobiernos municipales y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). También se convocará a sumarse a la propuesta a organismos e instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

También participaron de la presentación el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni; y el presidente de la Asociación Ganadera de Comandante Andresito, Víctor Chamula.