NOTICIAS -

EL GOBERNADOR MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE YPF PARA SOLICITAR LA EQUIPARACIÓN DE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE ENTRE MISIONES Y OTRAS PROVINCIAS

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvieron una reunión con Horacio Marín y Mauricio Martín, presidente y vicepresidente de YPF, para plantear la situación de los precios de los combustibles en Misiones, en donde los valores son más altos que en otras provincias de la región.

Tras el encuentro Safrán explicó que la Provincia expuso ante las autoridades de YPF un informe que refleja la gran asimetría en los precios de los combustibles que pagan los misioneros frente a otras provincias de la región, tomando como referencia el precio vigente al mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Misiones, tanto en las naftas como el diesel, se venden un 9,7% más caro que en Buenos Aires, mientras que en Formosa la diferencia es de 8,3%, en Chaco y Corrientes de 7,7% y en Entre Ríos de 7%.

Desde YPF informaron que están trabajando para poner nuevamente en funciones el puesto de abastecimiento de Barranqueras (Chaco) con el objetivo de trasladar el combustible que envían desde las destilerías, y desde ahí por transporte rutero a los destinos finales; pero para habilitar esa ruta es necesario el dragado del Río Paraná en ese tramo. Luego de la reunión el Gobernador señaló que con esta reunión los misioneros dimos un paso más para que este tema sea analizado y finalmente se corrijan estas asimetrías que afectan directamente a las familias misioneras.

En días posteriores a la reunión trascendió en los medios que, luego de cinco años de subas ininterrumpidas en los valores de los combustibles, los precios podrían bajar en octubre debido a la reciente caída del precio internacional del barril de crudo. Además, las autoridades de YPF manifestaron que el precio en CABA se encuentra más bajo de lo que debería incluso comparando con el centro de distribución de La Matanza, con lo cual el planteo de comparar los precios del interior con CABA es una brecha que se va a resolver con próximos incrementos que tendrá el combustible en Capital. Safrán comentó que a pesar de esta coyuntura las autoridades de YPF igualmente trabajaran en analizar las asimetrías con otras provincias vecinas planteadas por el Gobernador.