NOTICIAS -

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL BOLETO ONCOLÓGICO GRATUITO MISIONERO (BOG)

A través del decreto N° 300, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reglamentó el funcionamiento del Boleto Oncológico Gratuito Misionero (BOG), una herramienta destinada a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico para los pacientes oncológicos de toda la provincia.

Luego del anuncio del Gobernador, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que debido a que actualmente hay estudios y tratamientos oncológicos de alta complejidad que se realizan únicamente en la Capital provincial, «el BOG permitirá que los pacientes residentes en los diferentes municipios que no cuentan con los recursos para poder acercarse puedan acceder a dichos tratamientos y lograr de esta forma la continuidad en el tratamiento de su enfermedad».

El decreto que implementa el BOG también establece la creación de un Registro de Pacientes Oncológicos en el ámbito de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública. «Todas las personas incluidas en este registro podrán viajar gratuitamente junto a un acompañante en el servicio de transporte público de pasajeros de modalidad urbano, municipal, suburbano e interurbano», detalló Safrán.

Para acceder al Registro de Pacientes Oncológicos, los interesados deberán acreditar en la Subsecretaría de Salud el tratamiento médico oncológico vigente en el Instituto Misionero del Cáncer, o bien en los Hospitales Nivel III de Eldorado, Oberá o Iguazú.

Por otra parte, Safrán explicó que el pago a las empresas prestatarias del beneficio será por intermedio de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación del Ministerio de Hacienda. «Dichas erogaciones serán imputadas a las partidas específicas del presupuesto del Ejercicio Financiero 2023», puntualizó el Ministro.

También remarcó que «para que esta herramienta funcione en los servicios de transporte urbano es necesaria la adhesión de cada municipio (sin costo para ellos)«; y adelantó que desde el Ministerio de Hacienda serán enviados a cada comuna los borradores de ordenanza de adhesión para facilitar su implementación.

Safrán destacó que el Boleto Oncológico Gratuito Misionero (BOG) fue impulsado por la Cámara de Legisladores y su presidente Carlos Rovira; y que tras su reglamentación por parte del Gobernardor «es una nueva medida que continúa promoviendo el acceso a la salud para todos los misioneros».