El lunes 29 de agosto, el Banco Nación suscribió el convenio correspondiente para comenzar a operar en el programa Ahora para Hipotecarios UVA. Con la incorporación del Banco Nación al programa aquellas familias que hayan adquirido un crédito UVA a través de la entidad podrán acceder a un reintegro mensual del 60% de la variación que haya sufrido la cuota del préstamo entre diciembre de 2021 y agosto de este año.
Al igual que con los créditos tomados a través del Banco Macro, los reintegros serán de hasta 15 mil pesos por mes y se acreditarán en las cuentas bancarias de forma posterior al pago del vencimiento del mes en curso. Podrán acceder a este programa únicamente aquellas familias que posean ingresos inferiores a los 400 mil pesos mensuales netos y que hayan tomado préstamos UVA para la ampliación, refacción, adquisición o construcción de la única vivienda familiar.
Tras el anuncio, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, remarcó que el programa Ahora para Hipotecarios UVA se financia 100% por el Gobierno Provincial y no representa ningún costo para las entidades bancarias participantes. Para acceder al Programa los interesados deberán completar la solicitud una sola vez y, si es aprobada, regirá hasta el 31 de julio de 2023. Para el caso del Banco Nación, las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el próximo sábado 10 de septiembre inclusive recibirán el beneficio para la cuota de septiembre y, excepcionalmente, de forma retroactiva también para la cuota de agosto. A partir de esa fecha, los interesados en acceder a la bonificación deberán completar el formulario antes del 5 de cada mes para recibir el reintegro sobre la cuota del mes en curso. Una vez aprobada la solicitud, es condición excluyente para conservar el beneficio no atrasarse con ninguna de las cuotas alcanzadas por la medida.
Las familias interesadas en acceder a este programa pueden informarse sobre las condiciones del mismo y completar el formulario de solicitud a través del siguiente enlace:
>>AHORA PARA HIPOTECARIOS UVA<<
Ahora para Hipotecarios UVA es un programa dirigido especialmente al grupo de familias afectadas por este tipo de créditos que será financiado íntegramente con recursos de la Provincia, que durante su vigencia aportará en total 100 millones de pesos. Safrán adelantó que actualmente «se están realizando las gestiones necesarias para incorporar al programa otros bancos comerciales privados de plaza, quienes están estudiando su implementación con sus áreas legales para avanzar posteriormente en la firma del convenio para formar parte del programa que, recordemos, no tiene ningún costo para el banco ni para el solicitante».
Participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el gerente zonal del Banco Nación, César Tortolo; Juan Carlos Fernández, responsable de la Unidad Medios de Pago; Marcelo J. Alvez de Mello, responsable de Control de Riesgo; y, por el Ministerio de Hacienda, Martín Leiva Varela, director general de Ingresos y Finanzas.