NOTICIAS -

DURANTE EL AÑO 2021 SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MISIONEROS QUE ACCEDIERON A LAS BECAS PROGRESAR

A comienzos del ciclo lectivo, el programa nacional «Becas Progresar» contaba con 16.854 inscriptos. Gracias a las acciones impulsadas por la Dirección de Políticas Estudiantiles, actualmente cuenta con 32.500 beneficiarios.

Un informe elaborado por la Dirección de Políticas Estudiantiles, creada este año bajo la órbita de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, reúne las distintas acciones que fueron impulsadas durante el año destinadas a fomentar el acceso de los estudiantes de Misiones a los programas de becas e incentivos para finalizar sus estudios, así como iniciativas que buscaron acercar a los alumnos la variedad de carreras universitarias y terciarias que se cursan en Misiones.

Con respecto a las “Becas Progresar”, que a comienzos del ciclo lectivo contaba con 16.854 inscriptos, gracias a las acciones impulsadas por la Dirección de Políticas Estudiantiles, con operativos presenciales de inscripción en 31 municipios y la capacitación del personal de todas las jurisdicciones de la provincia, actualmente cuenta con 32.500 beneficiarios. La totalidad de las personas alcanzadas por este programa representa un ingreso estimado de 120 millones de pesos mensuales, recursos que fueron percibidos por estudiantes misioneros y se volcaron a la economía circular de la provincia. Por su parte, el programa «Progresar Conectividad» representa un impacto económico mensual de 32,5 millones de pesos por mes.

Durante este año, la Dirección también fomentó la incorporación de estudiantes misioneros al programa “Egresar, proyectá tu futuro”, que busca incentivar a los estudiantes para que terminen el Nivel Secundario. En Misiones este programa representó un ingreso de casi 9 millones de pesos mensuales para los 1.768 estudiantes becados, de los cuales más de 1.100 lograron egresar este año. Estos fondos, destinados a alentar a los alumnos de la provincia, también fueron inyectados en la economía de Misiones.

Otra de las iniciativas impulsadas durante este año por la Dirección de Políticas Estudiantiles fue el ciclo “Promo: Rumbo a la Educación Superior 2021”, que consistió en una serie de encuentros virtuales que tuvieron como objetivo acompañar y orientar a los estudiantes misioneros en la elección de una carrera de grado. Estos encuentros también sirvieron para ofrecer charlas de orientación vocacional y presentar la oferta académica que actualmente se dicta en la provincia. En total fueron 23 charlas transmitidas a través de la página Estudiantes Misiones en Facebook que alcanzaron a más de 8 mil interesados. Por otra parte, este año la Dirección también presentó la nueva plataforma “Estudiantes Misioneros – Ecosistema”, que cuenta hoy con más de 7 mil usuarios activos.

El ministro de Hacienda Misiones, Adolfo Safrán, destacó «el compromiso y la dedicación de todos los funcionarios y funcionarias que durante el año impulsaron estas y muchas otras iniciativas tan valiosas que buscan acompañar el esfuerzo de miles de estudiantes misioneros, tanto a incentivarlos a seguir estudiando o finalizar sus estudios en curso como recibir asesoramiento para acceder a becas o elegir una carrera profesional.

Safrán también reconoció el esfuerzo de todos los alumnos participantes, y también el trabajo realizado desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, a cargo del Dr. Miguel Sedoff; junto a la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; y la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge.