NOTICIAS -

CON IMPORTANTES AVANCES EN ENERGÍA Y TRANSPORTE, SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DEL NORTE GRANDE ARGENTINO

El 11 de febrero pasado, en Puerto Iguazú, se realizó un nuevo encuentro de mandatarios de las provincias que integran el Norte Grande Argentino, que con la presencia de varios funcionarios del Gobierno nacional permitió la concreción de medidas significativas en materia energética y transporte.

Por un lado, tal como estaba previsto originalmente en el Proyecto de Presupuesto 2022 rechazado por los diputados nacionales de Juntos x el Cambio, el subsidio al transporte de pasajeros se incrementará de 28 a 46 mil millones de pesos, lo que representa un 72% de incremento. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó que se trata de «una recomposición que era muy reclamada por todas las provincias del interior».

Por otra parte, con respecto a la cuestión energética, se anunció un plan de incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios de energía sustentable. Safrán explicó que, a través de esta medida, «la Secretaría de Energía y Cammesa se comprometen a comprar energía a un precio que hace rentable la inversión en obras de generación energética sustentable, como los paneles fotovoltaicos».

El Ministro de Hacienda también adelanto que como corolario de esta reunión quedaron pendientes el tratamiento de una tarifa energética diferenciada para las “Zonas Calientes”, la creación de un corredor bioceánico, la extensión del Gasoducto NEA y resolver cuestiones vinculadas con el desabastecimiento de combustible. Temas que se debatirán en el próximo encuentro, previsto para el 8 de abril en Salta.

Además del Dr. Oscar Herrera Ahuad como anfitrión y el resto de los gobernadores del NEA y NOA, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el máximo responsable del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.